lunes 22  de  julio 2024
POLÍTICA

La Unión Europea inicia negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que el inicio de las conversaciones "es prueba del inmenso progreso que ambas naciones han logrado

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LUXEMBURGO- La UE inició formalmente este martes las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, dos exrepúblicas soviéticas, en el inicio de un largo y complicado camino hacia la membresía que podría extenderse durante años.

El objetivo de abrir las conversaciones con Ucrania es enviar un mensaje de apoyo al país después de más de dos años de guerra desde que Rusia invadió el territorio ucraniano, en febrero de 2022.

"Amigos, el día de hoy [martes] marca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre Ucrania y la UE", expresó el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, quien se conectó mediante videoconferencia al inicio de las conversaciones.

Poco antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en la red X que "nunca nos desviaremos de nuestro camino hacia una Europa unida, hacia nuestra casa común de todas las naciones europeas".

Por su parte, Maia Sandu, presidenta de Moldavia, señaló que "nuestro futuro está en la familia europea". "Estamos juntos en favor de un futuro pacífico y próspero", agregó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1805696407380103253&partner=&hide_thread=false

Camino lleno de "desafíos"

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, afirmó en X, que el inicio de las conversaciones era "una buena noticia para los ucranianos y moldavos, y para toda la Unión Europea".

Von der Leyen destacó que "el camino estará lleno de desafíos, pero pleno de oportunidades".

En un comunicado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que el inicio de las conversaciones "es prueba del inmenso progreso que ambas naciones han logrado en su camino hacia la integración europea, a pesar de los inmensos desafíos que han enfrentado y enfrentan".

Este martes en Luxemburgo, la Unión Europea (UE) mantuvo su primera ronda de negociaciones con Ucrania y posteriormente inició formalmente las conversaciones con la delegación moldava.

"Complejas negociaciones"

El proceso de adhesión toma varios años de complejas negociaciones entre los países aspirantes y las instituciones de la UE en Bruselas, un proceso que puede consumir hasta una década.

Turquía inició conversaciones formales de adhesión en 2005, y la situación sigue en punto muerto. Albania fue reconocido como país candidato en 2003, e inició conversaciones formales en 2009, que aún no se han completado.

Montenegro, Serbia, Bosnia y Macedonia del Norte también esperan en la fila, con una creciente impaciencia

Así, el ritmo de las conversaciones estará marcado no solo por las acciones de Rusia sino también por las reticencias de países de la propia UE, como Hungría.

Hasta ahora Ucrania ha recibido elogios por haber puesto en marcha una serie de reformas para frenar la corrupción y la interferencia política, pero no ha obtenido promesas más específicas.

Proceso lento y complejo

La guerra en Ucrania ha revitalizado un impulso en la UE para incorporar nuevos miembros, tras años en que varios países, como los de los Balcanes Occidentales, hicieron pocos avances en sus esperanzas de unirse.

Las reuniones de este martes de la UE con Ucrania y Moldavia iniciaron un proceso de evaluación de hasta qué punto las leyes de ambos países cumplen con los estándares de la UE y cuánto más trabajo resta por hacer.

Tras esto, la UE comenzará a establecer las condiciones para las negociaciones sobre 35 temas, que van desde sistema impositivo hasta la política medioambiental.

Sin embargo, no parece muy probable que el diálogo con Ucrania muestre avances este año.

Hungría asumirá el 1 de julio la presidencia rotativa semestral del Consejo de la UE y ya adelantó que el diálogo con Ucrania no forma parte de las prioridades de su semestre de gestión.

El ministro húngaro de Asuntos Europeos, Janos Boka, dijo este martes que "es difícil saber en qué punto se encuentra Ucrania. Por lo que veo actualmente, está muy lejos de reunir los criterios para la adhesión".

Las conversaciones de este martes se producirán en un momento sensible para Moldavia, pues Estados Unidos, Reino Unido y Canadá advirtieron sobre un complot ruso para influir en las elecciones presidenciales de octubre.

Atrapada entre una Ucrania devastada por la guerra y Rumania, un país miembro de la UE, Moldavia acusa con frecuencia a Rusia de interferir en sus asuntos internos.

EEUU apoya la negociación

El Gobierno de Estados Unidos felicitó a Ucrania y Moldavia, por el paso que han dado en su camino hacia la membresía en la Unión Europea; horas después de que Bruselas pusiera en marcha de manera oficial las negociaciones para que ambos países puedan formar parte del bloque comunitario.

"Felicitaciones a los pueblos ucraniano y moldavo porque Ucrania y Moldavia inician hoy negociaciones de adhesión a la UE", escribió el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.

Miller a través de su cuenta en la red social X, enfatizó que "este importante paso en el camino hacia la membresía en la UE refleja su determinación de garantizar un futuro más brillante, más próspero y democrático".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/StateDeptSpox/status/1805672125803773977&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Con información de AFP/EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar