martes 2  de  abril 2024
DÍA MUNDIAL

Las ONG defienden derechos y complementan políticas públicas

Las ONG tienen un grado mínimo de estructura, personalidad jurídica y capacidad legal. En varios países son blanco de persecución

Por Sofía Nederr

MIAMI.- El Día Mundial de las ONG se celebra el 27 de febrero. La fecha fue reconocida en 2010 en el marco del IX Foro de ONG del Mar Báltico. Esta efeméride tiene como fin destacar la trascendencia y el impacto del trabajo que desarrollan estas organizaciones.

En 2014, se realizó el evento inaugural del Día Mundial de las ONG que tuvo lugar en Helsinki, Finlandia. De acuerdo con la RAE, una ONG es una organización de iniciativa social, independiente de la administración pública, que se dedica a actividades humanitarias y sin fines lucrativos.

Las ONG tienen un grado mínimo de estructura, personalidad jurídica y capacidad legal según la normativa vigente en cada país. Realizan proyectos de desarrollo y responden también a situaciones de emergencia. Además, se sustentan con recursos económicos aportados por donaciones privadas y/o subvenciones públicas, también del trabajo voluntario, o parcialmente profesionalizado, de sus colaboradores.

Dentro de las funciones de las ONG destacan la defensa de los derechos humanos, concientizar sobre causas sociales, humanitarias y medioambientales; incentivar proyectos de transformación social; fortalecer a la ciudadanía para que conozca y exija sus derechos, y complementar las políticas públicas de los Estados u organismos internacionales.

ONG bajo amenaza

Estas organizaciones no están exentas de persecución. En Nicaragua, desde 2018, se estima que han sido cerradas 3.500 ONG. En enero de este año, Amnistía Internacional advirtió que el proyecto de ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, que impulsa el régimen de Nicolás Maduro, representa un grave riesgo para las ONG y el espacio cívico en Venezuela.

Son muchas las ONG cuyo ámbito de acción es global: en este grupo se encuentran Amnistía Internacional, la Asociación para la Prevención de la Tortura, Human Rights Watch; Save The Children; y Transparencia Internacional.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene 900 socios estratégicos, incluyendo organizaciones no gubernamentales instituciones gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas. En este sentido, destina 40 % de los gastos anuales a sus socios para que desarrollen “programas y proyectos para brindar protección y soluciones a las personas que se ven obligadas a huir”.

@snederr

FUENTE: Naciones Unidas /Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar