domingo 19  de  mayo 2024
CUBA

Amnistía Internacional pide la liberación inmediata de José Daniel Ferrer

Familiares han denunciado que, desde el 14 de agosto de 2021, José Daniel Ferrer permanece recluido en condiciones severas, en una celda de castigo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- Amnistía Internacional instó nuevamente al régimen de Cuba a liberar al preso político José Daniel Ferrer, quien fue detenido el 11 de julio de 2021, durante las protestas que tuvieron lugar en toda la isla.

Según reseña Martí Noticias, familiares han denunciado que, desde el 14 de agosto de 2021, Ferrer permanece recluido en condiciones severas, en una celda de castigo.

En tal sentido, la organización subraya la preocupación por la incomunicación a la cual ha sido sometido el opositor cubano, lo que aumenta el riesgo de tortura, malos tratos y desapariciones forzadas. En algunos casos, este tipo de detención se considera en sí misma una forma de tortura o trato cruel, inhumano o degradante.

En diciembre pasado, la esposa del preso político, la doctora Nelva Ismaray Ortega, denunció las violaciones continuas de los derechos de Ferrer, incluyendo la negación del contacto telefónico desde marzo de 2023 y la restricción de las visitas familiares.

Libertad para José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer permanece recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, y ha sido reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Diversas organizaciones internacionales han condenado su encarcelamiento y han exigido su liberación incondicional al régimen cubano.

En enero de este año, Human Rights Watch destacó el caso de Ferrer, junto con otros presos políticos cubanos, en su informe anual de derechos humanos a nivel global, donde resalta la condena a cuatro años y medio de "restricciones a las libertades" por una supuesta "agresión", considerada arbitraria por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria en abril de 2020.

FUENTE: Con información de Martí Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar