CIUDAD DEL VATICANO.-EFE
Con la aprobación por parte del Papa de ese segundo milagro, requisito fundamental para la canonización, se puso fin a un proceso por el que ya fue beatificada en 2003
CIUDAD DEL VATICANO.-EFE
El papa Francisco decretó este martes que la canonización de la madre Teresa de Calcuta, fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad será efectiva el próximo 4 de septiembre.
El pontífice presidió hoy en el Vaticano la celebración del Consistorio Ordinario Público para las canonizaciones de varios beatos, entre ellos la religiosa de origen albanés, cuya canonización ya fue firmada por el papa.
Teresa de Calcuta será canonizada por lo tanto un día antes de que se cumplan los 19 años de su fallecimiento en esa ciudad india y durante el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.
El anuncio se produce después de que la Iglesia Católica haya aprobado por unanimidad la "curación extraordinaria" de un hombre brasileño en 2008 que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales tras la intercesión de la futura santa.
Con la aprobación por parte del papa de ese segundo milagro, requisito fundamental para la canonización, se puso fin a un proceso por el que ya fue beatificada en 2003, durante el pontificado de Juan Pablo II, que la definió como "infatigable benefactora de la Humanidad".
Una mujer que dejó su huella
La madre Teresa de Calcuta representa para muchos el máximo exponente del buen samaritano después de que con su orden de las Misioneras de la Caridad cuidara de forma incansable de los más pobres, los marginados y los enfermos terminales de Calcuta.
Cuando la monja falleció en 1997, ya era adorada como si de una santa se tratase. A finales del año pasado, el papa Francisco aprobó una decisión que le atribuía un segundo milagro, por lo que, tan solo seis años después de su beatificación, será canonizada. Se trata de uno de los proceso más rápidos de los tiempos modernos, según indicó dpa.
"De pequeña estatura y una fe de piedra, a la madre Teresa de Calcuta se le encomendó la misión de proclamar el amor de dios por la humanidad, especialmente por los más pobres", escribió el Vaticano sobre ella.
Nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu el 26 de agosto de 1910 en Skopje, la actual Macedonia. Sus padres eran deorigen albanés. Con 18 años entró en la orden irlandesa de las Hermanas de Loreto, desde donde partió como novicia a la India. Adoptó el nombre de madre Teresa y fundó las "Misioneras de la Caridad" en 1950.
Hasta su vejez, la carismática católica se preocupó de los necesitados, los hambrientos y, sobre todo, de los enfermos terminales. Los críticos, que los tuvo, siempre le reprocharon intentar convertir al catolicismo a los pobres.
En 1994, el periodista Christopher Hitchens publicó un documental titulado "El Ángel del Infierno", en el que se la retrataba como una fanática con una postura muy férrea en cuanto al aborto y los métodos anticonceptivos.
La mayoría, sin embargo, la llamaban el "Ángel de los Pobres". Su labor le valió un reconocimiento internacional en todo el mundo, que incluyó el Premio Nobel de la Paz en 1979.
LEA TAMBIÉN: