viernes 13  de  diciembre 2024
MUNDO

OTAN: Finlandia y Suecia podrían ingresar rápidamente

El protocolo de seguridad colectiva de la OTAN garantiza que todos sus miembros ayuden a cualquier aliado atacado

BRUSELAS — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que Finlandia y Suecia serían recibidos con los brazos abiertos si deciden unirse a la alianza militar de 30 naciones y que el proceso de ingreso podría ser bastante rápido.

Las declaraciones de Stoltenberg el jueves coinciden con el aumento del apoyo público a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania. Según las especulaciones de los medios nacionales, podrían presentar su solicitud a mediados de mayo.

LEA TAMBIÉN: Alemania, principal comprador de energía rusa durante la guerra

“Es su decisión”, dijo Stoltenberg. “Pero si deciden solicitarlo, Finlandia y Suecia serán muy bien recibidas, y espero que el proceso avance rápidamente”.

Aunque no ofreció plazos concretos, señaló que las dos naciones podrían esperar recibir cierta protección de la Alianza en el caso de que Rusia intente intimidarlas desde el momento en que presenten sus candidaturas hasta su incorporación formal.

https://twitter.com/jensstoltenberg/status/1519627738516267010

Stoltenberg apuntó que “confía en que haya formas de salvar ese periodo intermedio de una manera lo suficientemente buena y que funcione tanto para Finlandia como para Suecia”.

LEA TAMBIÉN: Gran Bretaña pide a aliados enviar tanques y aviones a Ucrania

El protocolo de seguridad colectiva en el que se basa la OTAN garantiza que todos sus miembros ayuden a cualquier aliado atacado. Stoltenberg señaló que muchos de los socios de la OTAN han prometido y proporcionado un total de al menos 8.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

Mientras tanto, Rusia decidió cortarles el gas a Polonia y Bulgaria —ambos integrantes de la OTAN— y amenazó con hacer lo mismo a otros países, valiéndose de su exportación más esencial en lo que ha sido considerado un intento de castigar y dividir a Occidente por su apoyo a Ucrania.

Los gobiernos de la Unión Europea denunciaron que la medida equivale a “chantaje”, y ya provocó un drástico recrudecimiento de la guerra económica de sanciones y contrasanciones que se ha desarrollado en paralelo a los combates en el campo de batalla.

https://twitter.com/NATO/status/1519633524738854913

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar