El presidente de Rusia Vladimir Putin anunció este lunes que el referéndum sobre el paquete de enmiendas a la Constitución que le permitirá mantenerse hasta el año 2036 se celebrará el próximo 1 de julio, tras haber tenido que aplazar la consulta en abril por la pandemia del coronavirus, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Celebraremos la votación rusa sobre las enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia el 1 de julio de 2020", afirmó el mandatario ruso, en una reunión con el grupo de trabajo para las enmiendas constitucionales transmitida por la televisión nacional.

Te puede interesar

Putin dijo que la fecha del 1 de julio es "impecable desde el punto de vista legal" porque otorga un plazo de 30 días a los ciudadanos antes de acudir a la cita con las urnas para pronunciarse sobre el paquete de enmiendas constitucionales.

En este sentido, hizo un llamado a los ciudadanos rusos para que participen en la votación. "Pediré a todos los ciudadanos rusos que participen en la votación porque se trata de la ley fundamental, la Constitución que rige nuestro país, nuestra vida y a nuestros niños y que determinará las garantías legales básicas en el campo de las relaciones sociales y laborales y los principios de interacción con socios internacionales.

"No es una coincidencia que la Constitución sea considerada la principal ley del país. Deseo mucho que los ciudadanos rusos participen de manera activa para determinar los parámetros de la ley fundamental con su votación sobre las enmiendas", subrayó Putin, según recoge la agencia de noticias Tass.

putin
El presidente ruso Vladimir Putin durante una videollamada con funcionarios regionales en Moscú, Rusia, el lunes 30 de marzo de 2020

El presidente ruso Vladimir Putin durante una videollamada con funcionarios regionales en Moscú, Rusia, el lunes 30 de marzo de 2020

La semana pasada, fuentes conocedoras del proceso de reforma constitucional contaron a Bloomberg que Putin planeaba convocar en cuestión de semanas el plebiscito y que el entorno del mandatario consideraba muy arriesgado dejar la votación hasta septiembre o más tarde porque para entonces podría haber aumentado el malestar con la gestión del presidente ruso.

Este lunes, el Centro Levada, la mayor empresa demoscópica independiente de Rusia, ha dado a conocer un estudio que muestra que el 28 por ciento de los rusos están preparados para participar en manifestaciones por el declive de la calidad de vida en el país. Esta cifra de descontento es la mayor registrada en más de cinco años de encuestas. La encuesta se realizó en un contexto de aumento del desempleo por la pandemia del coronavirus y las restricciones derivadas en el trabajo.

El Ministerio de Trabajo de Rusia dijo que el desempleo sobrepasó ya los dos millones de personas, según recoge la prensa estatal. Más de la mitad de las 1.600 personas consultadas en la encuesta del Centro Levada, realizada hace dos semanas, han contestado que el Gobierno debería antes que nada dar apoyo a los ancianos y a las familias con niños. El 41 por ciento de los consultados han dicho que el Ejecutivo debería centrarse en dar apoyo a las personas en paro.

Las reformas constitucionales ya tienen el respaldo del Tribunal Constitucional y deberían haber sido sometidas a votación el 22 de abril pero la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a aplazar su celebración.

Las enmiendas a la Constitución de Rusia establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.

Para que sean aprobadas, las reformas constitucionales deberán ser ratificadas por los ciudadanos rusos en referéndum. Putin, de 68 años, está completando su segundo y 'a priori' último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas