MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón acordó reabrir la causa sobre la presunta financiación irregular del partidos Podemos que quedó archivada en 2016, tras la documentación que le ha ido aportando en el último mes el exjefe de la inteligencia venezolana Hugo "El Pollo" Carvajal, que declarará el próximo 27 de octubre como testigo en dicho juzgado.

Según confirmaron fuentes jurídicas, se trata de la causa que comenzó en un juzgado de Zaragoza por una denuncia de la Unión Cívica Española - Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (Ucesp) contra Podemos y su entonces secretario general, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal de este partido político desde Irán y Venezuela en base al denominado informe PISA.

Te puede interesar

El asunto pasó a manos del también juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, que archivó la denuncia acogiendo los argumentos del fiscal Miguel Ángel Carballo, para quien el informe PISA no era más que un "conjunto desordenado de reproducciones de noticias" publicadas en prensa, que además "carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial".

García-Castellón estimó conveniente volver a indagar en la financiación de la formación "morada" después de las revelaciones que le ha hecho Carvajal como parte de su "proceso de colaboración" con la Justicia española mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por tráfico de armas y drogas.

"El Pollo" compareció voluntariamente el pasado 20 de septiembre ante García-Castellón, en el marco de unas diligencias previas que tenía abiertas en esta sede judicial sobre terrorismo internacional. Habló durante más de una hora acerca de diversos asuntos sobre los que dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.

En este tiempo, Carvajal ha estado enviando distinta documentación al magistrado. Así, ha entregado material relativo a supuestos contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; otros archivos que reflejarían pagos de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación 'morada' a través de Cuba y Venezuela.

hugo-el-pollo-carvajal.jpg
Imagen de la detención de Hugo Carvajal.

Imagen de la detención de Hugo Carvajal.

Reacción de Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que la reapertura de la causa a raíz de la documentación aportada por "El Pollo" Carvajal, es la "enésima telenovela venezolana" que genera risa. Así lo indicó en rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntado por la decisión de la Audiencia Nacional.

"Es la enésima telenovela venezolana que se nos intenta vender desde ciertos lugares mediáticos. Ya causa un poco de risa", destacó Echenique para bromear que llegará el día en que se le preguntará por las declaraciones de un "señor de Venezuela que dice que tengo una mina de plutonio en Corea del Norte".

"Tendré que venir aquí a decir que me hace mucha gracia pero que es mentira. Una telenovela venezolana más a las que ya estamos acostumbrados desde que nacimos", dijo.

Ayer la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, aseguró que el escrito remitido por "El Pollo" Carvajal a la Audiencia Nacional será una de tantas informaciones que luego son archivadas por los tribunales. De hecho, llegó a calificar de difamación ese escrito.

Asilo denegado

"El Pollo" se ofreció a cooperar con el Juzgado Central de Instrucción Número 6 después de que su detención del 9 de septiembre en un piso de Madrid, tras pasar casi dos años prófugo, reactivara su proceso de extradición a Estados Unidos.

En 2020, tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno acordaron extraditar a Carvajal a la potencia norteamericana, pero su entrega se suspendió a la espera de que se resolviera la petición de asilo que presentó en junio 2019, cuando estaba en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.

La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior, se lo denegó poco después, en septiembre de 2019, y comunicó su decisión a la cárcel de Estremera, dado que "El Pollo" no había hecho constar ningún domicilio en España, sin que él llegara a recibir dicha notificación porque ya no se encontraba allí.

Al ser arrestado, el pasado septiembre, Interior le notificó la denegación del asilo, si bien la defensa presentó un recurso de reposición que también fue desestimado en las últimas horas por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, de acuerdo con fuentes de Interior.

Esta segunda negativa pondría fin a la vía administrativa, de modo que en el caso de que "El Pollo" quiera seguir peleando su asilo tendrá que acudir ya a la vía judicial mediante recurso a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, algo que, de acuerdo con fuentes de la defensa, tiene previsto hacer.

Fuentes jurídicas explicaron que, técnicamente, cuando Interior comunique a la Audiencia Nacional su "no" definitivo a conceder el asilo a Carvajal, la Sala de lo Penal podría reactivar la extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, en el caso de que "El Pollo" recurriera ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo podría hacerlo solicitando al mismo tiempo unas medidas cautelares para mantener paralizada su entrega a Washington hasta que la cuestión del asilo sea definitiva también en vía judicial.

Por otro lado, Carvajal espera también que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie el próximo 26 de octubre sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de las autoridades estadounidenses.

En su momento, alegó ante el TS que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a "tortura" para "obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela". Y ello, continuaba, porque Washington cree "erróneamente" que formó parte del "entorno cercano" de Chávez y Maduro.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59929 votos

Las Más Leídas