jueves 5  de  diciembre 2024
DECRETO REAL

Rey de España le retira a su hermana Cristina el título de duquesa

A partir de la publicación del decreto, la hermana menor de Felipe VI ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca

MADRID.- EFE

El rey Felipe VI de España ha revocado el derecho que tenía su hermana la infanta Cristina para usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, ha anunciado hoy la Casa del Rey.

La decisión se concreta en un Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y por el propio Monarca, que publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La hermana del Rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces Rey Juan Carlos I.

Pero ahora la infanta asegura que fue ella la que pidió que le revocaran el título de duquesa. Las declaraciones del abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, no han logrado rebajar la contundencia de la decisión del monarca de revocar a su hermana el uso del título de duquesa de Palma. 

Fuentes oficiales de la Zarzuela han asegurado que fue el Rey quien comunicó ayer su decisión a la ya ex duquesa y que la carta sólo llegó después, eso sí, confirman de manera lacónica y significativa, "fechada el 1 de junio". Con esta inusitada claridad se han pronunciado estas fuentes en los minutos previos al programado desplazamiento de Felipe VI a Sevilla, para presidir la entrega de los Premios Universitarios de la Real Maestranza de Caballería de la capital andaluza.

Según Miquel Roca la Infanta solicitó a través de una carta enviada el 1 de junio a su hermano que revocara el título de duquesa de Palma. De esta manera, la Infanta matiza la versión de Zarzuela, que anoche aseguraba que había sido una decisión del Rey.

El letrado ha explicado que la Infanta había mostrado su voluntad de renunciar al título del Ducado de Palma tras su imputación por el caso Nóos por "respeto al título y a la Corona". Así se lo hizo saber al Monarca en dicha carta en la que, según Roca, doña Cristina se despedía con afecto y cariño. Se desconoce si en la carta también le solicitaba la renuncia a sus derechos sucesorios, algo que sólo puede decidir ella.

En la misiva, la Infanta no sólo rehúsa a su título, sino que también alaba a Palma de Mallorca y afima que tanto ella como su marido guardarán un gran cariño, pero que no quiere dañar la imagen de la capital de la isla.

Roca también ha explicado que la decisión del Rey ha supuesto "un disgusto personal" para la Infanta y que le da "mucha pena" que finalmente haya perdido el Ducado. El letrado también ha explicado que la Infanta le llamó para conocer si había alguna repercusión en el Caso Nóos.

Anoche la Casa Real informaba de que el Rey Felipe VI había decidido retirarle el título de duquesa de Palma a la Infanta seis meses después de que el juez José Castro decidiera sentarla en el banquillo para juzgarla como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin, implicado en un presunto caso de malversación de fondos públicos relacionado con los contratos millonarios que firmó con las Administraciones balear y valenciana. 

Sin embargo, la Casa Real contradice a la Infanta y asegura que la carta que, según Roca envió el 1 de junio, llegó anoche después de que el Rey la comunicara que le revocaba el título. 

Publicarán boletín oficial

La Casa Real ha anticipado la publicación de la norma, fechada en el día de hoy, sin dar más explicaciones sobre los motivos de la decisión adoptada por el Monarca.

LEA TAMBIÉN: España admite una demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos

En su título, el decreto que mañana aparecerá en el BOE, muy breve, se especifica que su número es el 470/2015 y que mediante él "se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca".

El texto dice que don Felipe adopta la decisión "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes".

Y añade que el jefe del Estado, al amparo de esta ley, ha resuelto "revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre".

LEA TAM BIÉN: Se desvanece el apoyo oficial a la infanta española Cristina

Antes de la firma del Rey y del presidente Rajoy, aparece la expresión "Así lo dispongo por el presente Real Decreto".

A partir de la publicación del decreto, la hermana menor de Felipe VI ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca.

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar