viernes 23  de  febrero 2024
TEMPERATURA

Se registran dos de los días más calurosos para el planeta

La temperatura del 4 de julio fue casi un grado Celsius (1,8 °F) más caliente que el promedio de 1979 a 2000, que es en sí más caluroso que los promedios de los siglos XX y XIX

WASHINGTON — El planeta entero padeció el lunes y martes dos de los días más calurosos que se han registrado, de acuerdo con científicos de la Universidad de Maine que participan en el proyecto Climate Reanalyzer.

El 3 de julio, la temperatura promedio del planeta fue de 17,01 grados Celsius (62,6 Fahrenheit), mientras que el martes fue de 17,18 °C (62,9 °F), que es un importante incremento en términos de promedios mundiales y registros. La temperatura del 4 de julio fue casi un grado Celsius (1,8 °F) más caliente que el promedio de 1979 a 2000, que es en sí más caluroso que los promedios de los siglos XX y XIX.

La misma calculadora del clima de la Universidad de Maine —que se basa en simulaciones de computadora y datos— pronosticaba una temperatura similar para el miércoles. En la Antártida se registraría un promedio de 4,5 °C (8,1 °F) más caluroso que la media de 1979-2000.

La temperatura promedio global del 3 de julio fue de 17,01 °C y aunque puede no parecer tan alta, es la primera vez en los 44 años de este conjunto de datos que la temperatura superó la marca de 17 °C y luego subió aún más.

Los registros de altas temperaturas se superaron el 3 y 4 de julio en Quebec y el noroeste de Canadá y Perú. Varias ciudades de Estados Unidos desde Medford, Oregon hasta Tampa, Florida, han estado oscilando en máximos históricos, dijo Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. Beijing reportó nueve días seguidos la semana pasada cuando la temperatura superó los 35 °C (95 °F).

“El aumento del calentamiento de nuestro planeta causado por el uso de combustibles fósiles no es inesperado. Después de todo, ya se predijo en el siglo XIX”, dijo el científico climático Stefan Rahmstorf del Instituto de Investigación Climática, en Potsdam, Alemania. “Pero es peligroso para nosotros los humanos y para los ecosistemas de los que dependemos. Tenemos que detenerlo rápido”.

Este registro global no es del tipo que utilizan regularmente las entidades de medición climática estándar como la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Pero es una indicación de que el cambio climático está llegando a un territorio desconocido. Además, la calculadora captura legítimamente el calentamiento a escala global y la NOAA tendrá en cuenta estas cifras cuando realice sus cálculos de registros oficiales, dijo Deke Arndt, director del Centro Nacional de Información Ambiental, una división de la NOAA.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar