jueves 28  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Tillerson pide apoyo a UE ante efecto "desestabilizador" de Irán en la región

Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior reafirmó el punto de vista de que hay que mantener el acuerdo nuclear entre seis potencias internacionales (EEUU, China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania) e Irán, muy criticado por Washington

BRUSELAS.- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, pidió hoy el apoyo de la Unión Europea (UE) ante el "efecto desestabilizador" que el comportamiento de Irán entraña para la región, especialmente por su respaldo a los hutíes en Yemen o a milicias progubernamentales en Siria.

"Tenemos la intención de tomar medidas para asegurarnos de que Irán entiende que esto no nos parece aceptable y estamos deseando trabajar con los socios europeos en ese sentido", indicó Tillerson en una declaración a la prensa junto a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que abordó en su reunión bilateral con Mogherini, previa a un encuentro informal con los ministros de Exteriores de los Veintiocho, diversos asuntos como la desnuclearización de la península de Corea, la lucha contra los terroristas del Estado Islámico (EI) o "los esfuerzos conjuntos para que Irán cumpla completamente los términos del acuerdo nuclear".

"Al mismo tiempo, reconociendo que Irán está llevando a cabo otras acciones desestabilizadoras en la región", apuntó.

Tillerson dijo que prueba de esa desestabilización es el "reciente lanzamiento de misiles balísticos desde Yemen que creemos que tienen su origen en Irán" o "su apoyo a los hutíes" en el conflicto yemení.

"También sabemos que Irán tiene un efecto desestabilizador exportando armas a las milicias en Siria, un área de conflicto, y con su apoyo a (el grupo chií libanés) Hizbolá, una organización terrorista", añadió.

En su opinión, "estos asuntos y actividades de Irán no pueden ser ignoradas y no pueden seguir sin respuesta", ya que suponen "una amenaza para muchos de nuestros valores compartidos".

Por su parte, Mogherini reafirmó el punto de vista de la UE de que hay que mantener el acuerdo nuclear entre seis potencias internacionales (EEUU, China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania) e Irán, muy criticado por Washington.

"Es una prioridad estratégica clave para la seguridad regional y global", afirmó.

Al mismo tiempo, reconoció que abordaron "el hecho de que hay otros asuntos que deberíamos discutir y afrontar juntos", pero que en todo caso "no están en el alcance del acuerdo nuclear y tendremos que abordarlos fuera de ese acuerdo".

"La UE está deseando trabajar estrechamente con EEUU en estos asuntos, sobre la base de que EEUU siga aplicando el acuerdo nuclear", advirtió.

Mogherini recordó que a la hora de pactar el acuerdo, en negociación durante varios años, "se decidió que tratase puramente sobre asuntos nucleares".

"Así que desmantelar ahora un acuerdo sobre asuntos nucleares que está funcionando, como ha certificado en nueve ocasiones la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), no nos dejaría en una posición mejor para discutir sobre todo lo demás en el país", concluyó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar