WASHINGTON — El presidente Donald Trump presentó este jueves un acuerdo comercial "revolucionario" con el Reino Unido, que el primer ministro británico, Keir Starmer, calificó de "realmente importante" para impulsar el comercio entre ambos países, aunque los detalles finales del mismo se redactarán en las próximas semanas.
En una rueda de prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, en la que Starmer participó mediante videoconferencia y coincidiendo con la celebración del 80 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, Trump aseguró que el acuerdo permitirá reducir o eliminar numerosas barreras no arancelarias para los productos estadounidenses, añadiendo que será también "muy beneficioso" para el Reino Unido.
Añadió que el pacto sería el primero de muchos con otros países.
El acuerdo reducirá los aranceles sobre los automóviles y el acero británicos, pero se mantendrá un gravamen básico del 10% sobre los productos del Reino Unido.
A cambio, el Reino Unido abrirá sus mercados a la carne de vacuno y los productos agrícolas estadounidenses. "Estoy encantado de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo comercial innovador con el Reino Unido", dijo Trump en la Casa Blanca.
"Incluye miles de millones de dólares de mayor acceso al mercado para las exportaciones estadounidenses, especialmente en agricultura", añadió.
Es un día "fantástico e histórico", opinó Starmer. Resaltó que coincide con el 80 aniversario del "Día de la Victoria" de las fuerzas aliadas sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El acuerdo comercial reduce los aranceles a la exportación de automóviles británicos del 27,5% al 10%, según Londres.
"Se trata de una reducción enorme e importante", declaró Starmer durante una visita a una fábrica de Jaguar Land Rover en la zona central de Midlands (Inglaterra).
Trump aseguró que el acuerdo permitirá reducir o eliminar numerosas barreras no arancelarias para los productos estadounidenses, añadiendo que será también "muy beneficioso" para el Reino Unido.
"Con este acuerdo, el Reino Unido se une a Estados Unidos para afirmar el principio de proximidad y equidad", afirmó el inquilino de la Casa Blanca.
Ambas partes reconocieron que deberán seguir negociando para alcanzar un acuerdo más completo.
Más acceso al mercado del Reino Unido
En este sentido, la Casa Blanca ha indicado que el acuerdo comercial permite ampliar significativamente el acceso estadounidense al mercado del Reino Unido, creando una oportunidad de 5.000 millones de dólares para nuevas exportaciones para agricultores, ganaderos y productores estadounidenses, incluyendo más de 700 millones de dólares en exportaciones de etanol y 250 millones de dólares en otros productos agrícolas, como la carne de vacuno.
Asimismo, el acuerdo compromete a los dos países a colaborar para mejorar el acceso al mercado industrial y agrícola y elimina lagunas legales, aumentando la competitividad de las empresas estadounidenses en el mercado británico, además de garantizar procedimientos aduaneros simplificados para las exportaciones procedentes de EEUU y establecer.
compromisos de alto nivel en materia de propiedad intelectual, mano de obra y medio ambiente.
Por otro lado, el acuerdo busca maximizar la competitividad y asegurar la cadena de suministro de los fabricantes aeroespaciales estadounidenses mediante acceso preferencial a componentes aeroespaciales británicos de alta calidad y contempla la creación de una cadena de suministro segura para productos farmacéuticos.
"Reino Unido también está abriendo el país (...) apreciamos que también agilicen los procesos aduaneros para productos estadounidenses, por lo que nuestras exportaciones pasen por una forma de aprobación muy rápida y no haya burocracia. Las cosas se moverán muy rápido en ambos sentidos", explicó Trump.
¿Victoria para Starmer?
Un acuerdo con Estados Unidos es una nueva victoria para Starmer después de que el Reino Unido alcanzara esta semana un acuerdo de libre comercio con India, su mayor acuerdo de este tipo desde que abandonó la Unión Europea.
Trump describió al líder británico como un negociador tenaz tras la visita de este último a Washington en febrero.
El presidente aplicó aranceles del 10% a las importaciones de todo el mundo en abril, incluido el Reino Unido, pero congeló temporalmente los aranceles más altos a decenas de países para dar margen a las negociaciones.
La industria cinematográfica, una de las principales exportaciones británicas del sector servicios, también está en el punto de mira de Trump.
Londres aún no ha tomado represalias contra los aranceles de Trump. Tenía mucho interés en llegar a algún tipo de acuerdo con Washington antes de la cumbre entre la Unión Europea y el Reino Unido del 19 de mayo, prevista para estrechar lazos con el bloque de 27 países.
La Unión Europea lucha por alcanzar su propio acuerdo comercial con Estados Unidos.
Bruselas propuso el jueves imponer aranceles a los aviones y automóviles estadounidenses si fracasan las negociaciones.
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press y AFP