MIAMI. - Los magos tienen su Día Internacional el 31 de enero. La palabra “mago” se origina en el antiguo persa “magi” y en el latín “magus”.
En el grupo de los magos se incluyen ilusionistas, prestidigitadores y otros artistas. Este 31 de enero celebran su día
MIAMI. - Los magos tienen su Día Internacional el 31 de enero. La palabra “mago” se origina en el antiguo persa “magi” y en el latín “magus”.
De esta manera, los magos son vistos como astrólogos o adivinos que practican trucos de magia. En este grupo se incluyen ilusionistas, prestidigitadores y otros artistas.
El arte de la magia busca entretener, divertir y sorprender al público: cuenta con más de 4.000 años de antigüedad. La historia registra que el primer mago del mundo se conoció en Egipto.
Por otra parte, en 1948, se creó la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM): se trata de una organización que reúne a cerca de 50.000 magos de 32 países.
La Federación tiene como fin promover el arte de la magia, además de atender aspectos como la propiedad intelectual, combatir las copias “y la difusión inapropiada de invenciones mágicas o rutinas”.
El registro de los magos habla de Merlín como uno de los más célebres de la historia. A Merlín se le ubica en el siglo VI después de Cristo y fue un mago y adivino galés. En la Historia Regum Britanniae de Monmouth, publicada en el siglo XII: se presenta a Merlín como un profeta que hace revelaciones sobre el futuro político de Inglaterra.
Los más recordados trucos de magia son asociados con artistas concretos. Así, por ejemplo, Harry Houdini, "Rey de los ilusionistas", es reconocido como un escapista con grandes habilidades. Dentro de sus trucos figura la "Cámara de Tortura China·: aquí el mago es suspendido en el aire, atado por los tobillos y sumergido paulatinamente en un tanque de cristal lleno de agua del que tendrá que escapar.
Por su parte, en 1983, el ilusionista estadounidense David Copperfield hizo desaparecer la Estatua de la Libertad ante millones de personas que vieron el acto por televisión, más lo que se encontraban en el lugar.
Asimismo, en 2007, Criss Angel, también ilusionista estadounidense, escapó de una caja de cemento suspendida a 12 metros de altura sobre Times Square en Nueva York.
@snederr
FUENTE: La Vanguardia/ Portales Día Internacional / Día Mundial

video