A medida que las universidades buscan mantenerse al día con un mercado laboral competitivo, moldeado por la automatización y la globalización, la educación STEM se está volviendo más codiciada entre estudiantes y empleadores.

El dinámico modelo de aprendizaje que se enfoca en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para guiar la investigación, el diálogo y el pensamiento crítico se han afianzado en los últimos años y están emergiendo como un modo de acción para satisfacer las necesidades de la nueva economía.

Te puede interesar

Es un hecho que el impacto de las nuevas tecnologías ha cambiado significativamente la estructura laboral, pero también lo ha hecho con la perspectiva de los empleadores. Datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo y organizaciones que buscan nuevos talentos STEM revelan las nuevas tendencias de empleabilidad de los estudiantes.

Hoy los empleadores buscan, además de la preparación académica necesaria en cada candidato, habilidades interpersonales y transferibles, refiriéndose a aquellos que puedan traer soluciones competitivas e innovadoras para problemas reales. Las estadísticas muestran que el 95% de los empleadores cree que los graduados universitarios deberían poder resolver problemas con otras personas que tienen diferentes puntos de vista, pero solo el 15% están preparados para lograrlo.

En el Miami Dade College estamos enfocados en preparar a los graduados en función del mercado competitivo, donde además de afianzar la enseñanza de nuestros programas STEM hemos incorporado a nuestro currículo nuevas certificaciones en el campo de la Biotecnología y la Bioinformática, para lograr una sólida formación en ciencias, matemáticas y tecnología.

También lo hicimos con la Licenciatura en Seguridad Cibernética clasificada, entre las diez más asequibles de los Estados Unidos, los certificados en seguridad de redes y el análisis forense digital, añadiendo programas de robótica e Inteligencia artificial.

Por estos días nos sentimos muy entusiasmados por el otorgamiento a nuestra institución de más de 14 millones de dólares para impulsar la fuerza laboral STEM, por parte del Departamento de Educación de los Estados Unidos, en una inversión del Gobierno federal que reconoce a MDC como motor de la economía y fuerza laboral. Durante los próximos años estos fondos ampliarán las oportunidades a estudiantes que pertenecen a minorías.

La Escuela de Ciencias del Miami Dade College recibirá 5 millones de dólares para su proyecto STEM SMART(Estrategias para la maximización del rendimiento, retención y transferencia), que proporciona pasantías universitarias, capacitación en investigación y desarrollo profesional para profesores universitarios. Entre los programas que se beneficiarían se destacan ciencias de datos, computación cuántica e inteligencia artificial.

Si bien es cierto que existe la necesidad de más programas STEM en las universidades del país, porque el futuro de la prosperidad económica radica en la fuerza laboral, estas iniciativas serían sólo el inicio de exploración en estas áreas de estudio que van de la mano de la innovación, creatividad y el pensamiento crítico.

Un factor que podría ayudar grandemente radica en las oportunidades de pasantías o aprendices, que brindan a los estudiantes experiencias reales de aprendizaje en el propio lugar de trabajo. Nuestra institución cuenta con varias que están siendo muy exitosas como el Programa de Aprendices Técnicos Certificados en Reparación de Automóviles con el concesionario de autos Bean Automotive Group y el Programa de Aprendices Tesla START como experto en tecnología avanzada de automóviles eléctricos, además de otros certificados en mercadotecnia digital, codificación médica, contabilidad, recursos humanos, bomberos y rescate.

En el Miami Dade College creemos que el modelo de enseñanza debe proveer una seguridad financiera para quienes más lo necesiten, pero además debe satisfacer una economía cambiante que anda siempre en la búsqueda de trabajadores talentosos.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61369 votos

Las Más Leídas