CARACAS.- JUAN FRANCISCO ALONSO
Especial
Analistas políticos aseguran que es la última carta que se está jugando Nicolás Maduro para enfrentar la dura crisis económica y la escasez.
CARACAS.- JUAN FRANCISCO ALONSO
Especial
“He dado una orden para ir a un plan muy bien pensado y detallado, para que regresen a puestos de mando y a filas activas en cada componente los compañeros que han ido a la Administración Pública a prestar servicios a la patria. Es momento de regresar a la Fuerza Armada para traer más unión y reforzar a la Fuerza Armada”. Así, con estas palabras, el presidente Nicolás Maduro anunció en diciembre pasado su intención de devolver a los cuarteles a los militares que hoy copan buena parte del Estado venezolano.
Sin embargo, más de seis meses después sus palabras parece habérselas llevado el viento, pues justo esta semana dio un paso más en la profundización de la militarización que vienen sufriendo el país ya desde tiempos de Hugo Chávez, al dejar en manos del ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de alimentos y medicinas.
“Todos los ministros y ministras, todas las instituciones del Estado quedan bajo el orden y la subordinación absoluta del Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Seguro, bajo el mando del Presidente de la República y bajo el mando del general en jefe, Vladimir Padrino López, a partir de este momento”, dijo el lunes 11 de julio Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión.
La decisión no ha dejado indiferente a nadie. Desde la oposición y en las redes sociales se habla de que la misma implica una renuncia “encapillada (encubierta)” del mandatario, incluso se asegura que el oficial es hoy por hoy un copresidente; mientras que desde el chavismo disidente se habla de que supone el reconocimiento del “fracaso” de las políticas gubernamentales. Empero hay quienes creen que simplemente era la última opción que tenía el Jefe del Estado para tratar de atajar la escasez que, según gremios y consultoras como Datanálisis, ya supera el 85% en Caracas.
“La razón de esta decisión es la presión de la realidad económica, porque todas las medidas que ha tomado el Gobierno han fallado. Allí están los famosos CLAP (comités que debían vender bolsas de comida casa por casa), lo cuales fueron permeados de inmediato por la corrupción y la discriminación haciendo que hoy nadie se beneficie de su acción. Antes fracasaron los Abastos Bicentenario, los cuales el propio Presidente reconoció que se le pudrieron, entonces solo le quedaba apelar a los militares por aquella creencia de que son organizados, disciplinados y atienden órdenes. Yo creo que Padrino López es la última carta que tenía Maduro”, afirmó el politólogo Luis Salamanca.
Días antes de que el mandatario anunciara que el Ministro de la Defensa dirigiría la Misión Abastecimiento Seguro, Hinterlances, una encuestadora cercana al chavismo, publicó un estudio donde informaba que el 74% de los venezolanos no habían sido beneficiados aún de los polémicos consejos locales de abastecimiento y producción (CLAP) lanzados en abril, pese a que las autoridades aseguran que ya hay más de 17 mil operativos en el país.
¿Con el poder de un presidente?
Para el historiador Pedro Benitez la decisión del mandatario supuso abrirle las puertas de Miraflores para que los militares gobiernen con él para así tener el apoyo de la “única institución que puede imponer orden en la convulsionada Venezuela, a sangre y fuego, pero orden al fin y al cabo”.
El malestar social en Venezuela no hace sino crecer. Esta semana el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que en el primer trimestre de 2016 contabilizó 3.507 protestas, es decir unas 19 diarias; de las cuales 954 (27%) fueron en demanda de alimentos y medicinas. Asimismo alertó que no todas fueron pacíficas, pues en ese período se registró 416 saqueos o intentos de saqueos a comercios, cifra que representa un 45% más que los ocurridos a lo largo de 2015.
Tras recordar que Salvador Allende en Chile e Isabel Perón en Argentina dieron un paso similar al de Maduro, el analista, en un artículo en Konzapata, dijo que el mandatario parece haber tomado medidas para evitar correr la misma suerte de esos gobernantes, quienes fueron derrocados por aquellos a quienes encumbraron; y por ello escogió a Padrino López, el cual “ha hecho un compromiso público: ‘yo garantizo’ que no ocurrirá un golpe de Estado desde la FAN (…) no dijo que la FAN como institución garantizaba que no ocurra una interrupción violenta, sino él”.
Salamanca, en cambio, consideró que es pronto para atribuirle “razones ocultas” a la medida presidencial, aunque reconoció que la misma es “seria” y “se presta para todo tipo de interpretaciones, pues tener un súper ministro, que de paso es militar, con lo cual el pretorianismo reinante se amplía, por supuesto que genera muchas suspicacias”. Sin embargo, no descartó forme parte de una estrategia para permitirle al chavismo ir construyendo un liderazgo alternativo.
“Si Padrino tiene algún éxito en resolver este embrollo podría revalorizarse políticamente y comenzar a despuntar como un eventual líder para cualquier escenario (…) Ya comenzó haciendo una especie de autocrítica, reconociendo que parte del problema de la escasez es por la falta de gobernanza, es decir de gestión. Si logra hacer algo de gestión podría ser visto como una alternativa para un chavismo que no tiene líderes alternativos”, aseveró, al tiempo que admitió que también hay el riesgo de que el Gobierno persiga sacarlo del juego colocándolo frente a una misión imposible.
Esta tesis tiene apoyos en los cuarteles. “No creo que Padrino, quien es un hombre honesto, sea un copresidente, por el contrario yo creo que lo que quieren es quemarlo, porque él no va a poder resolver este problema que fue causado por un Gobierno que cree que la ley de oferta y demanda se puede derogar por decreto”, afirmó un uniformado retirado, quien ocupó cargos de relevancia durante la administración de Chávez y quien pidió el anonimato.
Por esta última alternativa se decanta el exministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, quien afirmó: “El presidente está conduciendo a la Fuerza Armada a un fracaso, porque no hay manera de resolver este problema con centralización, controles y estatización. Se requiere cambiar el modelo político y económico que es el causante de esto”.
El oficial retirado expresó su preocupación porque el objetivo real sea culpar a los militares de no poder resolver la crisis, para así eximir al mandatario de culpas. Las medidas que a partir de ahora adopte Padrino López y el resultado de las mismas dirá quién tenía razón.
PADRINO LÓPEZ EN SIETE CLAVES
Sus cargos: Ministro para la Defensa. General en Jefe del Ejército. Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Director de la Misión Abastecimiento Seguro.
Bio en Twitter: “Soldado bolivariano, decidido y convencido de seguir construyendo la patria socialista”. Así se presenta en su cuenta @vladimirpadrino.
El discurso que lo dio a conocer: “Se hacen presentes en la avenida Monumental de Los Próceres 10.890 patriotas, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios, adiestrados y equipados para asumir el sagrado deber de la defensa de la Nación”. Con esas palabras se dio a conocer en el desfile del 5 de julio de 2012. Fue el jefe de la parada y sus palabras para pedir autorización a Hugo Chávez para iniciar el acto aún son recordadas debido a que demostraron poco respeto por la Constitución venezolana que señala que las FANB no son seguidoras de ninguna tendencia política.
Lealtad en los sucesos de abril: En abril de 2002 lideró uno de los comandos que se rebelaron en contra de las autoridades que tomaron posesión durante la salida del poder de Hugo Chávez por 48 horas.
Su actuación durante las protestas de 2014: Cuando una ola de protestas y disturbios contra el gobierno de Maduro dejó 43 muertos, hubo graves señalamientos de violación de derechos humanos por parte de los militares, mientras él se desempeñaba como general en jefe y posteriormente ministro de la Defensa. “No nos prestamos para la barbarie, para los golpes de Estado y mucho menos para forzar la voluntad popular”, fue su respuesta y pidió respeto para los soldados de la institución. “Estamos actuando bajo el estado de derecho y ningún soldado nuestro ha recibido la orden de maltratar a nadie o de vejar o de acabar con la vida de un venezolano”, replicó.
La foto: En agosto de 2015, Maduro ordenó al general en jefe que tomara reposo por un problema de salud que no identificó. Padrino López reapareció en unas fotos que lo mostraban conversando en La Habana con el exmandatario cubano Fidel Castro, el 5 septiembre de 2015. Por esas imágenes, donde aparece oyendo atentamente a Castro, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, lo señaló de “postrarse” ante el régimen castrista.
La duda: La noche de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, Padrino fue centro de atención. Las redes sociales se hicieron eco de un rumor que de tanto repetirse quedó como una verdad nunca confirmada: el Ministro de la Defensa había obligado al Presidente de la República y a Diosdado Cabello, ex jefe del Poder Legislativo, a reconocer el triunfo de la oposición.
LEA TAMBIÉN: