El Papa Francisco aseguró este martes desconocer que durante su visita se habían producido detenciones de activistas —a pesar de que algunas se produjeron frente al papamóvil— y confirmó que en su ánimo nunca había estado reunirse en la oposición, según recoge el periódico español El País.

Según el medio español, cuando al Papa le preguntaron si creía que Fidel Castro se había arrepentido del sufrimiento del pueblo cubano durante su régimen, contestó: "El arrepentimiento es una cosa muy íntima. Fidel y yo no hablamos del pasado". 

El corresponsal de El País recogió las declaraciones del Papa en el avión que le conducía hacia Estados Unidos. Según el periodista, al Santo Padre se le notó incómodo y evasivo cuando se le preguntó por las detenciones y por la posibilidad de recibir a los opositores al Gobierno cubano. "No tengo noticia de que hayan sucedido detenciones, no tengo ninguna noticia".

LEA TAMBIÉN: Cinco opositores detenidos con violencia en la misa del Papa

LEA TAMBIÉN: Detienen a Damas de Blanco antes de la misa del Papa

Sobre si estaría dispuesto a recibir a los críticos del régimen, el Papa afirmó: "No puedo decir sí, no; no sé, directamente no sé. ¿Me gustaría? ¿Qué sucedería? Esas preguntas son futuribles. A mí me gusta encontrarme con toda la gente. Considero que, primero, toda persona es hija de Dios y tiene derecho. Y, segundo, siempre el trato con otra persona enriquece. O sea, que el futurible lo respondo así".

Los opositores Berta Soler, Martha Beatriz Roque, Miriam Leyva y Antonio G. Rodiles fueron invitados a saludar el Papa el día de su llegada a los jardines de la Nunciatura Apostólica. Soler, Roque y Leyva fueron detenidas cuando se dirigían al encuentro. Rodiles se negó a ir. El sábado fueron invitadas a ir de nuevo a saludar al Papa a la catedral de La Habana. Los arrestos se repitieron.

En manos de la Iglesia cubana

Ante otra pregunta sobre su supuesta tibieza hacia los perseguidos, el Papa vino a decir que el trabajo de ayuda, silencioso y práctico, ya lo desempeña la Iglesia cubana: "La Iglesia acá ya hizo una lista y fueron indultados más de 3.000 personas. Se estudiarán más casos y la Iglesia cubana está comprometida en seguir trabajando sobre los indultos. También alguien me dijo que sería lindo que se acabara con la cadena perpetua. Yo ya he dicho que la cadena perpetua es casi una pena de muerte escondida, es como estar muriéndose todos los días".

Un periodista francés y uno italiano plantearon la cuestión sobre la beligerancia del Papa contra el sistema económico mundial que contrasta con sus posiciones más amables hacia actitudes o Gobiernos de izquierda. "Ya se había hablado", sostuvo el periodista, "de un papa comunista, ahora se llega a hablar de un papa que no es católico. Ante estas consideraciones, ¿usted qué piensa?". 

Jorge Mario Bergoglio le respondió con la anécdota de un amigo cardenal al que "una señora muy católica y un poco rígida" le había preguntado si él era el anticristo o el antipapa porque no calzaba zapatos rojos.

LEA TAMBIÉN: Oposición cubana reporta 50 detenciones durante la visita del Papa

Y después dijo: "Yo estoy seguro de que no he dicho una cosa más que no hubiera estado en la doctrina social de la Iglesia. En el otro vuelo una colega me dijo que yo le había tendido la mano a los movimientos populares y me preguntó '¿pero la Iglesia lo va a seguir?' Yo le dije 'soy yo el que sigo a la Iglesia'. Y en esto me parece que no me equivoco. Creo que nunca dije una cosa que no fuera en la doctrina social de la Iglesia. No, mi doctrina sobre todo esto, sobre la Laudato Si, sobre el imperialismo económico, todo esto, es la de la doctrina social de la Iglesia. Y si es necesario que yo recite el credo, estoy dispuesto a hacerlo, ¿eh?".

Unos minutos antes de las cuatro de la tarde, la comitiva papal aterrizó en la base militar de Andrews, en Estados Unidos, donde lo esperaba el presidente Barack Obama y su familia.

Esta noticia fue originalmente publicada por el Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27301 votos

Las Más Leídas