domingo 8  de  diciembre 2024
LITERATURA

Pedro Juan Gutiérrez: "La miseria material trae miseria moral"

El escritor cubano, que vive entre Tenerife y La Habana, es reconocido por criticar en su obra a la Revolución y por describir la falta de libertades individuales en la isla

MIAMI.-REDACCIÓN

En una reciente entrevista con  la revista digital Gatopardo, el escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez habla de su última novela Fabián y el caos. Pedro Juan explica que la novela tiene mucho de ficción, pero no deja de estar basada en la realidad: “Hay un poco de memoria de un amigo, hay un poco de memoria de una época difícil, los años sesenta, y yo quería hablar también de todo eso”.

Fabián y el caos, publicada por Anagrama, es la última obra del hombre al que los editores españoles llaman, aunque algunos creen que exageradamente, “el Bukowski de las letras caribeñas”.

Los críticos siempre han destacado que la narrativa de Gutiérrez entraña una crítica sin concesiones contra el sistema político de la Revolución, y sobre todo contra la falta de libertades individuales. Pero el autor de Fabián y el caos insiste en permanecer en la isla (aunque pasa la mitad del año en Tenerife, España) y en múltiples ocasiones ha reiterado que “para vivir, Cuba”.

Fabián y el caos es la historia de una amistad entre Pedro Juan —el personaje alter ego de Trilogía sucia de La Habana— y Fabián, un músico homosexual, durante los primeros años del triunfo de la Revolución. “La literatura no son matemáticas; uno no puede decir exactamente ‘este personaje es 90% real’, no. Fabián es una persona que existió en la realidad. Estuve más de 20 años pensando si escribir la novela hasta que me decidí”.

“La miseria material trae miseria moral. De algún modo ése es el centro de mi obra literaria: la pobreza y la miseria como elemento destructor de la vida de las personas. Destructor en todos los sentidos: moral, ético, igualmente físico, intelectual. Cualquier escritor, en cualquier país del mundo, que sea como yo, un poco incómodo, quedándome en las zonas marginales de la vida, tiene que enfrentarse en la literatura a un determinado tipo de atmósfera, en contra suya”, concluye.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar