MIAMI.- ILIANA LAVASTIDA/ DLA
@Ilianalavastida

 “Es una ingenuidad del presidente [Obama] pensar que hombres como Fidel y Raúl Castro, con más de 80 años, van a cambiar su manera de ver el mundo y que podamos tener relaciones normales”.

Así reaccionó James Cason, alcalde de Coral Gables, tras escuchar el anuncio hecho por el presidente Obama acerca del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, después de 53 años de diferendo.

“Son personas [los Castro] que van a morir protegiendo su sistema y no van a permitir la democracia”, añadió.

James Cason. (Foto: Luis Leonel León)

Cason, con una amplia carrera diplomática y profundo dominio de los países latinoamericanos, se desempeñó como jefe de la sección de intereses de EEUU en La Habana entre los años 2002 y 2005 y se caracterizó por su apoyo  a la disidencia interna en el contexto del inicio de la llamada “batalla de ideas” que desencadenó el Gobierno de la isla para obtener el regreso de Elián González.

Para Cason, “Cuba no ha hecho nada por merecer que se le trate como si tuviera un Gobierno normal. Lo anunciado por el presidente hoy para mí ha sido una sorpresa desagradable y no veo cuál puede ser la meta”, apuntó.

Para Cason que EEUU negocie con el Gobierno de Cuba significa que estaremos ayudando a mantener un pueblo encarcelado”.

Legisladores cubanoamericanos

La legisladora republicana cubanoamericana, Ileana Ros-Lehtinen dijo que las acciones del presidente violan leyes específicas de EEUU.

“Es una burla, un ataque a la dignidad del exilio cubano que ha sangrado en favor de la libertad. Estoy en shock de que el presidente haya actuado de esta manera ilegal e inmoral”, opinó la representante del distrito 27..

Ros-Lehtinen aseguró que la delegación cubanoamericana representada en el Congreso de EEUU no fue “advertida en lo absoluto de estas medidas”. 

“Nos avisaron cuando esto ya estaba masticado y tragado. No nos notificaron de manera propia”, alertó.

<"Mi mensaje para el pueblo de Cuba es que nosotros seguimos con ellos y que para nosotros aquel Gobierno sigue siendo una dictadura sangrienta”, precisó. 
El congresista Mario Díaz Balart del distrito 25  elogió la liberación de Alan Gross, pero calificó de “indignante la forma en que se logró”

“Obama anunció cambios radicales hacia el  régimen de los Castro. Liberó a los tres espías y está dispuesto a proporcionarle dólares al régimen. Con estas acciones, el presidente afirma cínicamente que está apoyando al pueblo cubano, pero sabemos la verdad”.

“Con estas medidas,  el presidente está renunciando a las principales vías que tiene para combatir esa dictadura y ha envalentonado a los enemigos de EEUU. Pero les aseguro que no tiene la aprobación de la mayoría del Congreso”, aseguró Díaz- Balart.

Por su parte, el senador de Florida Marco Rubio aseguró que “el presidente y su Gobierno han defraudado al pueblo cubano”, al adoptar medidas que dan inicio a una nueva era en las relaciones entre Cuba y EEUU.

Rubio, hijo de inmigrantes, tradicionalmente identificado con el punto de vista del llamado exilio histórico cubano aseguró que “Obama ha probado que su política ignora de la forma en que funciona el mundo”.

Acerca de la participación del papa Francisco, en facilitar la realización del diálogo entre EEUU y Cuba, Rubio exhortó a que “su Santidad asuma también la causa de la libertad de Cuba. Que lo hagan el papa y otros líderes internacionales de igual prestigio”, reclamó.

El senador anticipó que las decisiones adoptadas por el presidente Obama “tendrán un impacto duradero para la causa de la libertad de Cuba”.

Asimismo como integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, Rubio anticipó que en los próximos meses “serán muy interesantes  los debates para nombrar a un embajador y financiar una embajada en La Habana”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50094 votos

Las Más Leídas