El presidente del legítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, magistrado Miguel Ángel Martín, calificó una vez más este viernes de ilegítimas a las autoridades al servicio del régimen de Nicolás Maduro que buscan abrir procesos por delitos de rebelión y traición a la patria contra cuatro diputados opositores, lo que se eleva a 22 el número de congresistas sometidos a enjuiciamiento en los últimos siete meses.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Martín reiteró que el "@TsjLegitimo1 declaró ILEGITIMIDAD de integrantes de ANC, los que detentan inconstitucionalmente cargos de magistrados, Fiscal General, Contralor General y Defensor del Pueblo en Caracas. Carecen de potestades jurídicas necesarias y sus actuaciones son nulas".

Igualmente advirtió que la solicitud de allanamiento de la inmunidad parlamentaria a los diputados Jorge Alberto Millán Torrealba, Hernán Claret Alemán Pérez, Carlos Alberto Lozano Parra y Luis Stefanelli Barjacoba es "inexistente" y confirmó que las medidas adoptadas por el ente usurpador "no surten efecto jurídico alguno".

Miguel Angel Martin on Twitter

El Tribunal Supremo de Justicia que sirve al régimen de Maduro anunció este viernes que había recibido una solicitud del oficialista fiscal general, Tarek Willians Saab, para un antejuicio de mérito de los cuatro diputados, con el objetivo de retirarles la inmunidad parlamentaria y procesarlos por nueve delitos.

Según reporta la agencia AP, el TSJ chavista intenta que los cuatro congresistas opositores sean procesados por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, y asociación, señala un comunicado del máximo tribunal difundido en las redes sociales.

Millán, Alemán, Lozano y Stefanelli serían procesados por delitos similares por los que fueron enjuiciados entre mayo y agosto otros 18 congresistas, entre ellos el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue detenido en mayo y liberado en septiembre en el marco de un proceso de falso diálogo promovido por el régimen con representantes de los partidos minoritarios de la oposición, una agenda que no es reconocida por el gobierno interino del presidente Juan Guaidó.

El oficialismo vincula a los cuatro parlamentarios con el lanzamiento de la "Operación Libertad", el 30 de abril último, encabezada por Guaidó y el opositor Leopoldo López, quien ese día fue liberado de su arresto domiciliario por militares aliados al presidente encargado y que desde esa fecha se encuentra en calidad de huésped en la Embajada de España en Caracas.

Según anunció el TSJ que es controlado por el régimen, el lunes se reunirá la Sala Plena para decidir sobre la solicitud de Saab.

Julio Borges, comisionado de Guaidó para las Relaciones Exteriores, condenó la acción contra los diputados opositores y afirmó que el régimen usurpador busca “asaltar” la Asamblea Nacional para el próximo 5 de enero, cuando se iniciará el nuevo período de sesiones y se votará la reelección de Guaidó como jefe del cuerpo legislativo.

En las últimas semanas el presidente encargado ha enfrentado fuertes cuestionamientos de algunos de sus colegas tras el surgimiento de denuncias de supuesta corrupción que comprometen a algunos diputados, quienes han respondido a las acusaciones atacando a Guaidó y cuestionando su liderazgo.

Borges alertó en su cuenta de Twitter a la OEA, la Unión Europea y el Grupo de Lima sobre los procesos contra los opositores y dijo que el gobierno pretende desmantelar al Congreso “atacando a sus miembros”.

Julio Borges on Twitter

De los 112 diputados que tenía la oposición en 2016 cuando comenzó la nueva Asamblea Nacional, en los últimos dos años ha perdido a unos 30 que han salido del país y se han refugiados en embajadas debido a procesos judiciales. La mayoría de ellos han sido reemplazados por sus suplentes, pero de igual forma esa situación ha representado para la oposición un duro golpe porque ha perdido algunas de sus principales figuras.

El oficialismo, que cuenta con unos 50 diputados, estuvo alejado por dos años del Congreso, pero en septiembre retornó al cuerpo legislativo, un hecho que la oposición a Maduro interpretó como el reconocimiento a la legitimidad de la Asamblea Nacional, la misma a la que el chavismo había declarado antes en desacato.

FUENTE: Con información de AP y redes sociales

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas