sábado 21  de  febrero 2026
REFERÉNDUM REVOCATORIO

Rector principal del CNE asegura que el revocatorio podría realizarse perfectamente en octubre

Luis Emilio Rondón resaltó que las fallas en el marcaje de las huellas no invalidan las planillas entregadas por la MUD para solicitar la activación del referendo revocatorio

CARACAS.- REDACCIÓN

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Emilio Rondón, indicó que no existe ningún aspecto jurídico que impida realizar el referendo revocatorio este año, y afirmó que se podría realizar "perfectamente" para el 30 de octubre.

"30 días son más que suficiente para la realización del referendo (...) no estoy de acuerdo que se paralice el proceso, perfectamente el día de hoy podríamos haber constatado las firmas", aseveró Rondón durante una entrevista para el programa Vladimir a la 1 del canal privado Globovisión.

Adicionalmente, citó ejemplos como la elección presidencial que debió ser convocada con celeridad tras la muerte del presidente Hugo Chávez. "La elección fue convocada en un lapso de 30 días", dijo e instó a sus pares a actuar de acuerdo a la Constitución.

Para Rondón cualquier señalamiento sobre la imposibilidad de realización del proceso electoral lo considera “una temeridad y un desconocimiento de la norma”.

"El proceso del referéndum se divide en tres etapas: la de promoción que requiere 1% de las firmas, la de participación que necesita 20% de participación de los electores y la de votación", precisó.

En cuanto a lo expresado por la rectora, Tania De Amelio, en su cuenta Twitter, quien aseguró que de las 200.197 planillas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 21.560 están incompletas, el rector explicó que es una opinión personal. "Seguramente se refiere a planillas incompletas pero no invalidada".

"El único motivo para invalidar una firma es que el ciudadano no acuda al proceso de validación o participación", puntualizó.

Asimismo, resaltó que las fallas en el marcaje de las huellas no invalidan las planillas entregadas por la MUD para solicitar la activación del referendo revocatorio.

Finalmente, aseguró que los lapsos, tiempos y ejecución del proceso para el revocatorio corresponde exclusivamente al Poder Electoral, "cualquier otra opinión de los actores políticos es improcedente".

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar