martes 19  de  marzo 2024
PANDEMIA

Reino Unido endurece medidas tras nueva alerta por ómicron

Entre las medidas anunciadas, Johnson dijo que a cualquier persona que llegue a Reino Unido se le pedirá que se someta a una prueba de PCR obligatoria

LONDRES.- Reino Unido endureció el sábado las normas sobre el uso de mascarillas y la realización de pruebas a las personas que llegan al país, tras detectar dos casos de la nueva variante ómicron del coronavirus, potencialmente más contagiosa, que se identificó hace unos días en Sudáfrica.

En medio de los temores de que la nueva variante tenga el potencial de ser más resistente a la protección ofrecida por las vacunas existentes, crecía la preocupación en todo el mundo de que la pandemia y las restricciones de aislamiento asociadas persistan durante mucho más tiempo del esperado.

Casi dos años después del inicio de la pandemia, que ha causado más de 5 millones de muertes en todo el mundo, muchos países se pusieron en alerta máxima. Muchos países impusieron restricciones de viaje a los vuelos desde el sur del continente africano, tratando de ganar tiempo para evaluar si la variante ómicron es más transmisible que la variante delta, que domina en la actualidad.

En un intento por frenar la propagación en Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el sábado que era necesario tomar “medidas específicas y de precaución” después de que dos personas dieron positivo a la nueva variante en Inglaterra.

“En este momento, este es el rumbo de acción responsable para frenar la siembra y la propagación de esta nueva variante y para maximizar nuestras defensas”, dijo Johnson en una conferencia de prensa.

Entre las medidas anunciadas, Johnson dijo que a cualquier persona que llegue a Reino Unido se le pedirá que se someta a una prueba de PCR obligatoria para COVID-19 el segundo día después de su llegada y que se aísle hasta que dé una prueba negativa. Si alguien da positivo para la variante ómicron, dijo que sus contactos cercanos tendrán que aislarse durante 10 días independientemente de su estado de vacunación. En la actualidad, los contactos cercanos están exentos de las reglas de cuarentena si están completamente vacunados.

Johnson agregó que se requerirá el uso de mascarillas en las tiendas y en el transporte público en Reino Unido. Dijo que se ha pedido al grupo independiente de científicos que asesora al gobierno británico sobre el lanzamiento de vacunas contra el coronavirus que acelere el programa de vacunación. Esto podría implicar ampliar el programa de refuerzo a grupos de menor edad, reducir el período de tiempo entre una segunda dosis y un refuerzo y permitir que los niños mayores reciban una segunda dosis.

“A partir de hoy vamos a impulsar la campaña de refuerzo”, afirmó.

También el sábado, el secretario de Salud de Reino Unido dijo que se identificaron en el país dos casos de la nueva variante ómicron del coronavirus. El secretario Sajid Javid confirmó que las personas dieron positivo de ómicron en la ciudad suroriental de Chelmsford y en el condado central de Nottinghamshire. Dijo que los casos estaban vinculados y relacionados con viajes desde el sur de África.

Muchos países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá, Irán, Japón Tailandia y Australia se unieron a otros, como la Unión Europea y Reino Unido, para imponer restricciones de vuelos desde los países del sur de África en respuesta a las advertencias sobre la transmisibilidad de la nueva variante, incluso en contra del consejo de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de la prohibición de vuelos, existe una preocupación creciente de que la variante ya se haya sembrado ampliamente en todo el mundo. Se han notificado casos en viajeros en Bélgica, Israel y Hong Kong.

Alemania indicó haber detectado tres casos probables. Kai Klose, ministro de salud del estado alemán de Hesse, que incluye a Fráncfort, dijo que existe una “muy alta probabilidad” de que la variante ómicron ya haya llegado al país. Tuiteó que “varias mutaciones típicas de ómicron” se detectaron el viernes por la noche en un viajero que regresaba de Sudáfrica y que se sometió a una cuarentena en su casa. La secuenciación de la prueba aún no se había completado.

Italia estaba investigando una persona que dio positivo recientemente y que provenía del sur de África. Las autoridades holandesas también están comprobando la presencia de la nueva variante después de que 61 pasajeros en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo por COVID-19. Israel dijo que está rastreando a 800 viajeros que regresaron recientemente de países del sur de África.

La OMS identificó a la nueva variante con el nombre ómicron, etiquetándola como una versión preocupante debido a su alto número de mutaciones y algunas pruebas tempranas de que es más infecciosa que otras variantes. Eso significa que las personas que contrajeron COVID-19 y se recuperaron podrían estar sujetas a contraer la enfermedad nuevamente. Podría llevar semanas saber si las vacunas actuales son menos efectivas contra la ómicron.

Con tanta incertidumbre sobre la ómicron y debido a la poca probabilidad de que los científicos avancen mucho durante unas pocas semanas, los países de todo el mundo han estado adoptando un enfoque de seguridad primero, sabiendo que los brotes anteriores de la pandemia han sido impulsados en parte por las políticas de fronteras laxas.

“Parece extenderse rápidamente”, dijo el viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la nueva variante, apenas un día después de que celebró la reanudación de las reuniones presenciales para millones de familias estadounidenses para el Día de Acción de Gracias. Al anunciar nuevas restricciones de viaje, Biden dijo a los periodistas: “He decidido que vamos a ser cautelosos”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar