jueves 28  de  marzo 2024
RECONOCIMIENTO

Soldados de colonias británicas víctimas de "racismo generalizado"

Decenas de miles de soldados de las colonias británicas que lucharon y murieron por el Reino Unido en la Primera Guerra Mundial no recibieron reconocimiento

Decenas de miles de soldados de las colonias británicas que lucharon y murieron por el Reino Unido en la Primera Guerra Mundial no recibieron reconocimiento debido a un "racismo generalizado", según un informe del organismo encargado de preservar su memoria.

Según este informe, entre 45.000 y 54.000 soldados, principalmente africanos e indios, no fueron conmemorados de la misma manera que sus homólogos blancos en Europa, especialmente mediante monumentos colectivos en lugar de tumbas individuales.

Al menos otros 116.000, y potencialmente hasta 350.000, en su mayoría de África Oriental y Egipto, "no han sido conmemorados por su nombre o posiblemente en absoluto", añade.

El informe cita al gobernador de la colonia que se convirtió después en Ghana, quien dijo en 1923 que "el nativo medio (...) no entendería ni apreciaría una estela".

En la base de estas decisiones están "los prejuicios persistentes, las ideas preconcebidas y el racismo generalizado de las actitudes imperiales contemporáneas", afirma el texto, elaborado por un comité especial creado por la Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth (CWGC), organismo encargado de honrar la memoria de los 1,7 millones de soldados de la Mancomunidad británica que murieron en las dos guerras mundiales.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, afirmó el jueves ante el Parlamento que la lectura del informe "es materia de reflexión" e ignorar a los soldados de minorías "no es excusable".

Y aseguró que el gobierno aplicará plenamente las conclusiones de esta investigación, que incluyen "ampliar la búsqueda" de desigualdades en el sistema y construir estructuras digitales o físicas para honrar a los muertos.

Por su parte, la CWGC aceptó "las conclusiones y los fallos identificados en este informe" y presentó una "disculpa sin reservas".

"Reconocemos y lamentamos profundamente los errores del pasado y actuaremos inmediatamente para corregirlos", añadió la directora general de la organización, Claire Horton.

Para David Lammy, diputado laborista que presentó un documental crítico sobre la cuestión, "The Unremembered" (los olvidados), "ninguna disculpa reparará la indignidad sufrida por los que se quedaron atrás".

"Sin embargo, esta disculpa nos da la oportunidad, como nación, de examinar este horrible capítulo de nuestra historia y rendir el debido homenaje a todos y cada uno de los soldados que sacrificaron sus vidas por nosotros", añadió en Twitter.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar