Decenas de miles de soldados de las colonias británicas que lucharon y murieron por el Reino Unido en la Primera Guerra Mundial no recibieron reconocimiento debido a un "racismo generalizado", según un informe del organismo encargado de preservar su memoria.

Según este informe, entre 45.000 y 54.000 soldados, principalmente africanos e indios, no fueron conmemorados de la misma manera que sus homólogos blancos en Europa, especialmente mediante monumentos colectivos en lugar de tumbas individuales.

Al menos otros 116.000, y potencialmente hasta 350.000, en su mayoría de África Oriental y Egipto, "no han sido conmemorados por su nombre o posiblemente en absoluto", añade.

El informe cita al gobernador de la colonia que se convirtió después en Ghana, quien dijo en 1923 que "el nativo medio (...) no entendería ni apreciaría una estela".

En la base de estas decisiones están "los prejuicios persistentes, las ideas preconcebidas y el racismo generalizado de las actitudes imperiales contemporáneas", afirma el texto, elaborado por un comité especial creado por la Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth (CWGC), organismo encargado de honrar la memoria de los 1,7 millones de soldados de la Mancomunidad británica que murieron en las dos guerras mundiales.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, afirmó el jueves ante el Parlamento que la lectura del informe "es materia de reflexión" e ignorar a los soldados de minorías "no es excusable".

Y aseguró que el gobierno aplicará plenamente las conclusiones de esta investigación, que incluyen "ampliar la búsqueda" de desigualdades en el sistema y construir estructuras digitales o físicas para honrar a los muertos.

Por su parte, la CWGC aceptó "las conclusiones y los fallos identificados en este informe" y presentó una "disculpa sin reservas".

"Reconocemos y lamentamos profundamente los errores del pasado y actuaremos inmediatamente para corregirlos", añadió la directora general de la organización, Claire Horton.

Para David Lammy, diputado laborista que presentó un documental crítico sobre la cuestión, "The Unremembered" (los olvidados), "ninguna disculpa reparará la indignidad sufrida por los que se quedaron atrás".

"Sin embargo, esta disculpa nos da la oportunidad, como nación, de examinar este horrible capítulo de nuestra historia y rendir el debido homenaje a todos y cada uno de los soldados que sacrificaron sus vidas por nosotros", añadió en Twitter.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.54%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.85%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
30268 votos

Las Más Leídas