viernes 12  de  julio 2024
LANZAMIENTO

Google presenta Gemini, su nueva herramienta de IA más avanzada y capaz

La compañía asegura que es el modelo de Inteligencia Artificial más capaz jamás creado y ha superado los resultados del chatbot de OpenAI en casi todas las pruebas

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- El gigante tecnológico Google anunció el lanzamiento oficial de Gemini, su modelo de inteligencia artificial (IA) multimodal más potente y avanzado hasta la fecha, que se comenzó a probar este miércoles para potenciar su sistema actual de chat, conocido como Bard.

Con esta nueva herramienta, que Google presentó como el modelo de IA más “grande y capaz" del mercado, pretende desplazar al popular ChatGPT impulsado por OpenAI y Microsoft, con más de 4 millones de usuarios en España.

La compañía afirmó en un comunicado que Gemini tendrá una “multimodalidad” capaz de razonar de manera más sofisticada y comprender información mediante textos, imágenes, vídeo, audio y códigos, y de ahí generar contenido propio con un mayor grado de matices que su tecnología anterior.

Este sistema se conoce como la comprensión masiva de lenguaje multitarea (MMLU, siglas en inglés), siendo el primero en superar a los expertos humanos en distintas tareas. Una referencia de evaluación creada a partir de 57 materias de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, humanidades y ciencias sociales.

Sus desarrolladores informaron que el "potente" modelo de inteligencia artificial es un resultado del arduo trabajo colaborativo a escala de múltiples equipos de su marca, incluidos DeepMind y Google Research que trabaja con los lenguajes de código más habituales, como Java, Python, C++ y Go.

Durante la presentación indicaron que su nuevo modelo de IA también es capaz de detectar errores en un problema matemático complejo, dar la respuesta correcta y explicar los pasos hasta llegar a ella. Y aunque incurre en algunas pifias, dicen que los sabe resolver cuando así se le comunica en el 90% de los casos.

Tres modelos

Detallaron que la primera versión de Gemini (1.0) llegará en tres tamaños diferentes: Nano, la más sencilla, en forma de aplicación para poder ejecutar tareas en dispositivos móviles, Pro idóneo para escalar en una amplia gama de tareas y Ultra, la más potente, diseñada para ejecutarse en centros de datos y para tareas más complejas.

¿Dónde se puede usar Gemini?

Asimismo, el grande de la tecnología destacó que los consumidores ya pueden probar Gemini Pro destinado a desarrolladores y empresas, a través de asistente conversacional Bard, en 170 países. Quedando fuera los países de la Unión Europea, debido a que la compañía primero quiere asegurarse de su cumplimiento con la normativa sobre inteligencia artificial. A su vez, aclaró que estará disponible sólo en inglés, sin embargo, planea expandirse a nuevos idiomas y ubicaciones progresivamente en un futuro cercano.

Aunque Google no aclara si el servicio de la versión más avanzada del modelo será cobrado a los usuarios, ni cómo piensa monetizar la nueva herramienta, indicó que la versión Ultra será probada por expertos para evitar fallos y no estará disponible al público sino hasta principios del año próximo.

“Esta versión más avanzada del modelo, solo se lanzará gradualmente a clientes selectos, desarrolladores, socios y expertos en seguridad y responsabilidad para la experimentación temprana y la retroalimentación antes de desplegarlo a los desarrolladores y clientes empresariales a principios del próximo año", precisó Google.

Esta tecnología de IA generativa también se podrá disfrutar en uno de los últimos teléfonos móviles de la marca, Pixel 8 Pro en la versión Gemini Nano, para impulsar funciones como la de resumir en la aplicación Grabadora y Respuesta Inteligente en Gboard. Igualmente, en los próximos meses, se integrará en servicios de Google como Búsqueda, Anuncios, Chrome y Duet AI.

La empresa estadounidense resaltó que concederá licencias a sus clientes empresariales para que puedan integrar esta IA en sus propias apps. Además, los desarrolladores de Android también podrán utilizarla en cualquier dispositivo, desde un smartphone hasta un centro de datos.

Supera a otros modelos a pesar de los errores

En sus pruebas, el modelo Gemini de Google superó a los modelos de IA rivales en más de dos docenas de pruebas de referencia utilizadas habitualmente por los investigadores de IA para evaluar la comprensión lectora, la capacidad matemática y las habilidades de razonamiento multipaso de un algoritmo, según la empresa. Pero, pese a los avances, sus responsables reconocen que podría arrojar errores y alucinaciones (respuestas de apariencia segura no justificadas por datos).

Finalmente, afirman que el lanzamiento de Gemini es “un hito importante en el desarrollo de la IA y el comienzo de una nueva era en Google a medida que continúa innovando de forma rápida y responsable las capacidades de sus modelos”.

@Lydr05

FUENTE: Con información de La Vanguardia y 20 minutos

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar