domingo 17  de  marzo 2024
Twitter

Twitter elimina 6.000 cuentas respaldadas por Arabia Saudi

Las redes saudíes eliminadas amplificaban mensajes favorables hacia las autoridades del país, principalmente a través de "'me gusta', retuits y respuestas agresivas"

NUEVA YORK.- Twitter identificó y eliminó casi 6.000 cuentas que consideró eran parte de un esfuerzo coordinado entre agencias del gobierno saudí e individuos para promover los intereses geopolíticos del país, informó la red social.

Las redes saudíes eliminadas amplificaban mensajes favorables hacia las autoridades del país, principalmente a través de “‘me gusta’, retuits y respuestas agresivas”, publicó Twitter el viernes en su blog. Aunque la mayoría del contenido era en árabe, Twitter dijo que los tuits también aumentaban las discusiones sobre sanciones en Irán y apariciones de funcionarios públicos saudíes en la prensa occidental.

La reciente mano dura contra campañas de redes sociales respaldadas por estados se aplica en momentos que las compañías tecnológicas intensifican sus esfuerzos para atacar la desinformación en sus servicios antes de las elecciones presidenciales del año que entra en Estados Unidos. Los intentos siguieron a las revelaciones de que los rusos financiaron miles de anuncios políticos falsos durante las elecciones de 2016 para sembrar disentimiento entre los estadounidenses.

LEA TAMBIÉN: Cofundadores de Google dejan sus puestos en Alphabet

El anuncio enfatiza el hecho de que las inquietudes por la desinformación no están limitadas a Estados Unidos y Rusia.

“Los gobiernos han comenzado a lanzar campañas de influencia de la misma manera en que empresas comerciales lanzan campañas para vender detergente o autos”, dijo James Ludes, experto en defensa nacional y profesor de relaciones internacionales y políticas públicas en la Universidad Salve Regina en Rhode Island.

Agregó que los esfuerzos rusos en 2016 mostraron que era “realmente posible cambiar la actitud pública a través del uso dirigido de redes sociales”.

Twitter comenzó a archivar tuits y medios que consideraba que estaban asociados con operativos informativos respaldados por el estado en 2018. En agosto, eliminó 200.000 cuentas chinas que tenían en la mira las protestas de Hong Kong.

Las 5.929 cuentas eliminadas son parte de un grupo mayor de 88.000 cuentas con "conducta que parecía spam" sobre una gran variedad de temas. Sin embargo, Twitter no identifica a todas porque algunas podrían ser cuentas comprometidas.

De momento no fueron respondidos mensajes dejados con autoridades saudíes en Riad, Arabia Saudí, y en la embajada del país en Washington.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar