Desde finales de octubre del año pasado cuando Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares, la plataforma del expajarito azul ha sufrido significativos cambios influyendo considerablemente en los usuarios quienes han generado críticas severas en contra del empresario millonario.
El más reciente de los cambios es el publicado este lunes 24 de julio, Elon Musk reemplaza el logotipo de Twitter por una "X" blanca sobre un fondo negro, que reemplazará el conocido pajarito azul. Los tuits o trinos también serán reemplazados, según el dueño de la plataforma Elon Musk, y los posts serán denominados “x’s”.
Distribución de las Publicaciones
La distribución de las publicaciones antes al entrar en la aplicación aparecía una pantalla que mostraba los últimos tuits que habían publicado las cuentas seguidas. Ahora se dividió en dos. En la parte superior de la pantalla aparece una pestaña llamada “Para ti”, que corresponde a un feed seleccionado algorítmicamente, es decir, recomienda los tuits que le pueden interesar más al usuario y otro apartado de “siguiendo”, que muestra solo las publicaciones de las cuentas seguidas. Este cambio fue criticado por los usuarios que manifestaron que imita el popular diseño de TikTok.
ELON MUSK AP FotoSusan Walsh.jpg 2022
El dueño de Tesla, SpaceX y Twitter, Elon Musk.
AP/ Susan Walsh
Twitter Blue
Musk, una vez que tomó el control de la red social, presentó el servicio de suscripción llamado Twitter Blue, que es la suscripción de pago de Twitter. Incluye entre sus funciones la de editar tuits en un plazo de treinta minutos, «ver aproximadamente el 50% menos de anuncios» en las cronologías y tuitear hasta 4.000 caracteres cuando el máximo son 280.
Sistema de verificación
Antes Twitter usaba la marca de verificación azul para indicar las cuentas activas, relevantes y auténticas de interés público que Twitter había verificado independientemente según ciertos requisitos. El pasado 1° de abril el sistema de verificación cambió. Desde ese momento, sólo podrían optar a la insignia aquellos que se suscribieron y pagaron a Twitter Blue. Esto fue criticado por los usuarios quienes argumentaron que ahora es complicado distinguir a las cuentas falsas.
Estadísticas en los tuits
Musk ha incorporado más métricas visibles. Abajo de cada publicación muestra el número total de visitas que ha tenido, según él multimillonario, para demostrar su popularidad. Además también han añadido un contador que indica las veces que se guarda un tuit.
Estrategia empresarial
Elon Musk despidió más de 50% de la plantilla y logró que se retirarán más de la mitad del 50% restante, molestó a los anunciantes hasta que algunos de los más importantes pausaron sus campañas en Twitter y provocó la consternación de varios organismos reguladores. Los trabajadores presentaron una demanda contra este proceso, que consideraron que no cumplía con el tiempo y forma.
Por otra parte, los anunciantes también se espantaron en principio, por las primeras decisiones del magnate con relación a la plataforma y congelaron sus inversiones en la red social hasta que no se aclaren los planes de Musk.
Según Elon Musk Twitter seguirá sufriendo cambios para consolidarse como una plataforma "centrada en audio, vídeo, mensajería, pagos" impulsada por inteligencia artificial (IA). Se cree que los planes del magnate pasan por transformar la plataforma en una 'app' multitarea similar a la china WeChat.