MIAMI— El reconocido trompetista cubano Arturo Sandoval compartió este viernes una sentida interpretación del tema Pavana para una infanta difunta (en francés Pavane pour une infante défunte), en honor a los niños fallecidos tras el tiroteo del pasado martes 24 de mayo en una escuela de Texas.
La pieza, compuesta en 1899 por el francés Maurice Ravel, fue concebida solo para piano. Sandoval hace gala de sus destrezas al mezclar en un hermoso arreglo la trompeta y el flügelhorn (fiscorno). Como reveló a DIARIO LAS AMÉRICAS, "es una de mis composiciones favoritas del impresionismo francés".
El 24 de mayo, Salvador Ramos, de 18 años de edad, le disparó mortalmente a su abuela de 66 años y después se dirigió a la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, donde abrió fuego contra los estudiantes del centro. 19 alumnos y dos maestras murieron en la masacre que ha puesto a Estados Unidos en duelo.
"No puedo quedarme callado ante los sucesos ocurridos en Texas, donde han sido asesinados 19 niños y dos adultos", escribió hace unos días el músico, profundamente afectado por la masacre. También se refirió a la pérdida de valores morales, de empatía y compasión entre los seres humanos, en un mundo de creciente violencia e intolerancia.