domingo 17  de  marzo 2024
El Diario en 90 segundos

El Diario en 90 segundos: Abre juicio a asesino de Parkland

Hoy en El Diario en 90 segundos: Estremecedor comienzo de juicio contra asesino confeso de Parkland, "EEUU rastrea a ciudadanos", y más

El Diario en 90 segundos.

Embed

Estremecedor comienzo de juicio contra asesino confeso de Parkland. "EEUU rastrea a ciudadanos mediante ubicación de celulares". Células comunistas de China invaden empresas occidentales. No hay solución para los apagones en Cuba. La madre Teresa de Calcuta tuvo cédula de identidad venezolana. Estos son los titulares de El Diario en 90 segundos.

Juicio sobre masacre en Parkland

El juicio al asesino confeso de la masacre en el instituto Marjory Stoneman Douglas en Parkland, al norte de Miami, comenzó con un emotivo recuento del suceso, en presencia de familiares y estudiantes del colegio.

Cruz es ahora sometido a juicio por el asesinato de 17 personas y heridas a otras 17 en el instituto el 14 de febrero de 2018.

Tras cuatro años de espera, el juicio, tardado en parte por las regulaciones establecidas durante la pandemia de coronavirus y dificultades para elegir un jurado que no estuviera predispuesto por los hechos, tiene a la jueza Elizabeth Scherer al frente de la gestión.

El fiscal Mike Satz destacó la brutalidad del asesino mientras disparaba su rifle semiautomático AR-15 por pasillos y aulas. Describió cómo remató algunos de los alumnos que yacían en el suelo.

“Les voy a hablar de lo indecible”, señaló Satz. “Asesinato sistemático dirigido a objetivos, asesinato en masa de 14 niños, un director deportivo, un maestro y un entrenador”, subrayó.

El fiscal describió al asesino como "frío, calculador, manipulador y mortal", y mostró un video que Cruz hizo tres días antes de la masacre.

“Esto es lo que dijo el acusado: ‘Hola, mi nombre es Nik. Voy a ser el próximo tirador escolar de 2018. Mi objetivo es al menos 20 personas con un AR-15 y algunas rondas trazadoras. Va a ser un gran evento, y cuando me veas en las noticias, sabrás quién soy. Todos ustedes van a morir. Ah, sí, no puedo esperar’”.

Cerca de 50 familiares de los asesinados estaban en la sala del tribunal, unos tomados de la mano, otros mirando fijamente al fiscal mientras hablaba, entretanto algunos trataban de esquivar la presencia de Cruz.

Hubo padres que lloraron cuando Satz describió la muerte de sus hijos. Una madre, llorando, se levantó y se fue.

Las imágenes transmitidas por televisión desde la sala de audiencia mostraron al asesino sentado a la mesa de la defensa entre sus abogados. A veces levantaba la vista para mirar al fiscal o al jurado, mirar a la audiencia o susurrar algo a sus abogados.

Después de la presentación de la fiscalía, los abogados de Cruz anunciaron que no darían su declaración de apertura hasta que sea el momento de presentar su caso dentro de unas semanas.

El primer testigo de la fiscalía fue Brittany Sinitch, una exalumna del instituto que regresó a la escuela como maestra.

“Era como si pudieras sentir [los disparos] dentro de tu cuerpo, como en todo tu pecho”, describió.

La joven llamó al 911 desde la escuela durante el incidente y la grabación fue reproducida en la corte.

“No podían escucharme por el sonido de los disparos”, señaló. “Era un ruido insoportable”.

Cruz, que tenía 18 años cuando protagonizó la matanza y ahora tiene 23, se declaró culpable de los asesinatos e intentos de asesinato, durante el proceso interrogatorio tras ser apresado, por lo que el jurado solo tendrá que decir el castigo: pena de muerte o cadena perpetua.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres, respaldado por 10 suplentes, escucha las ponencias de ambas partes y deliberará en privado al respecto.

Se espera que el juicio tome cuatro meses, hasta que el jurado vote 17 veces sobre la pena de muerte: una votación por cada una de las personas asesinadas.

Según la ley actual de Florida, el voto por la pena de muerte tiene que ser unánime. Si un miembro del jurado vota en contra, ello significaría que la sentencia de Cruz se reducirá a cadena perpetua.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCgNFzUJDXOJ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABANS7zVK8RiYsySLSSCCo8loWZCddk1ZCTQskT8Pw0yvDsJqZA8ZCEXLLWdWwGj2uPizlHI3E5E7b1ZAZAMdXQwAUQfpk63NriYauOZAw0OOIuZCgQRW8OWxEmxrvFmI7qQ6ZBPo4cFfVc7TW16HasQY4qHEfof01UXQZDZD

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar