jueves 28  de  marzo 2024
EL DIARIO EN 90 SEGUNDOS

El Diario en 90 segundos: EEUU se salva de un "default"

Hoy en El Diario en 90 segundos: EEUU se salva de un catastrófico "default" tras votación sobre techo de la deuda. Colombia impulsa polémica ley

El Diario en 90 segundos.

Embed

EEUU se salva de un catastrófico "default" tras votación sobre techo de la deuda. Colombia impulsa ley que favorecería a narcotraficantes. China critica plan de EEUU para acuerdo comercial con Taiwán. La Unesco premia a científica venezolana Anamaría Font. Estos son los titulares de El Diario en 90 segundos.

EEUU se salva de un catastrófico "default" tras votación sobre techo de la deuda

La Casa de Representantes de EEUU votó este miércoles a favor de elevar el techo de la deuda federal, lo que pone al país un paso más cerca de esquivar la amenaza de un catastrófico default, apenas cinco días antes de la fecha límite fijada por el Tesoro.

Alejándose de una crisis de impago, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó el paquete de límite de deuda y recortes presupuestarios, luego de que el mandatario Joe Biden y el presidente de la cámara baja Kevin McCarthy lograron conformar una coalición bipartidista integrada por demócratas y republicanos centristas que se oponen a las intransigencias conservadoras y a la disidencia progresista.

El acuerdo no complació a muchos, pero los legisladores consideraron que era mejor que la alternativa: una devastadora conmoción económica en caso de que el Congreso no llegara a un acuerdo. Las tensiones permanecieron elevadas durante toda la jornada, ya que los republicanos más conservadores rechazaron el pacto, mientras que los demócratas dijeron que las posturas republicanas “extremistas” generaban el riesgo de un impago en la deuda para la próxima semana.

Con una votación de 314-117 en la Cámara de Representantes, la iniciativa ahora pasa al Senado, donde se tiene prevista su aprobación antes de que concluya la semana.

McCarthy insistió en que su partido trabajaba para “darle esperanza a Estados Unidos” mientras se dirigía a un discurso por la tarde para enaltecer los recortes de presupuesto en la iniciativa, los cuales calificó como necesarios para frenar el “desbocado dispendio” de Washington.

Se trata de un "paso decisivo", celebró Biden, dado apenas cinco días antes de que la caja de la primera economía del mundo comience a flaquear el 5 de junio, según el Tesoro estadounidense.

"Aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal es un primer paso crucial para encarrilar de nuevo a Estados Unidos", dijo por su parte el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

"Hace lo que es responsable para nuestros hijos, lo que es posible en un gobierno dividido y lo que exigen nuestros principios y promesas", agregó.

Estados Unidos se arriesga a un default o cese de pagos de sus obligaciones, algo inédito que puede tener consecuencias catastróficas para la economía.

El martes, el Comité de Reglas de la Cámara Baja dio un primer indicio de la tendencia que se espera en la votación del proyecto, de siete votos contra seis, con dos republicanos y cuatro demócratas en contra.

Los partidarios de McCarthy habían pasado las últimas horas buscando votos frenéticamente, mientras los demócratas de más alto rango prometían que sus miembros pondrían las finanzas de la nación por encima de la tentación de perjudicar a la oposición.

Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, advirtió antes de la votación en la Cámara Baja que "las consecuencias de un incumplimiento de los plazos repercutirían en todo el mundo y llevaría años recuperarse de ellas".

"Recuerden, un impago desencadenaría casi con toda seguridad otra recesión, dispararía los costes, acabaría con millones de puestos de trabajo: gente trabajadora expulsada del mercado laboral sin culpa alguna".

La votación es resultado de semanas de arduas tratativas entre Biden y McCarthy, en las que los demócratas acusaban a los republicanos de tomar la economía estadounidense como "rehén" al insistir en recortar el gasto para acompañar el aumento del límite de endeudamiento.

McCarthy reconoció antes de la votación que no lograría unanimidad, pero se mostró optimista de alcanzar los "mayores" recortes presupuestales de la historia, según dijo a periodistas.

Edición anterior de El Diario en 90 segundos

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar