domingo 24  de  marzo 2024
EL DIARIO EN 90 SEGUNDOS

El Diario en 90 segundos: Ley "cancelaría" Partido Demócrata

Hoy en El Diario en 90 segundos: Proponen ley para "cancelar" al Partido Demócrata de Florida. Destinan fondos para mejorar banda ancha en Florida

El Diario en 90 segundos.

Embed

Proponen ley para "cancelar" al Partido Demócrata de Florida. Destinan fondos para mejorar banda ancha en Florida. China envía 25 aviones y tres buques hacia la isla de Taiwán. Miami y Tampa encabezan aumento del precio de la vivienda. Estos son los titulares de El Diario en 90 segundos.

Proponen ley para "cancelar" al Partido Demócrata de Florida

Un senador estatal republicano de Florida presentó un proyecto de ley que permitiría cancelar el registro de cualquier partido político que haya apoyado o defendido la esclavitud en el pasado, que si bien no menciona al Partido Demócrata, podría afectar a esa agrupación política.

El senador Blaise Ingoglia, republicano por Spring Hill y autor de la propuesta, dijo que “durante años los activistas de izquierda han estado tratando de ‘cancelar’ a personas y empresas por cosas que han dicho o hecho en el pasado”.

A lo que acotó: “Esto incluye la eliminación de estatuas y monumentos y el cambio de nombre de los edificios. Usando este estándar, sería hipócrita no cancelar al propio Partido Demócrata por la misma razón”.

La propuesta Ley de cancelación definitiva establece que los votantes afiliados a cualquier partido político cancelado por la División de Elecciones de Florida pasarían automáticamente a un estado de "sin afiliación partidista".

Si finalmente es aprobada, los votantes demócratas figurarían en la lista del estado como "sin afiliación partidista" y tendrían que registrarse con un nuevo partido si así lo desean. De paso, no podrían participar en elecciones primarias, de acuerdo con el sistema electoral vigente en el estado,.

Como resultado de la norma, cualquier partido político cancelado tendría que volver a registrarse al menos seis meses antes de una elección en la que busque nominar a un candidato para un cargo. Incluso el partido tendría que cambiar de nombre.

Un comunicado de prensa de la oficina de Ingoglia anunció la presentación de la legislación y afirma que el Partido Demócrata adoptó posiciones a favor de la esclavitud en sus plataformas durante las convenciones del partido de 1840, 1844, 1856, 1860 y 1864.

El Partido Demócrata tenía una plataforma a favor de la esclavitud en el siglo XIX, en la época de la Guerra Civil, aunque luego apoyó los derechos civiles y la mayoría de los votantes negros en los EEUU ahora se identifican como demócratas.

De hecho, el ala demócrata del sur del país apoyó la esclavitud durante la Guerra Civil (1861-1865), pero entonces ni la agrupación política existía en Florida ni este territorio formaba parte de la Unión Americana.

"Algunas personas quieren tener conversaciones incómodas sobre ciertos temas", dijo Ingoglia. "Tengamos esas conversaciones".

La excomisionada de Agricultura de Florida y actual presidenta del Partido Demócrata del estado, Nikki Fried, criticó duramente la propuesta de ley y la calificó de "dictatorial" y "fascista".

El Partido Demócrata de Florida, en su conjunto, emitió la siguiente declaración:

“Presentar un proyecto de ley que privaría de sus derechos a cinco millones de votantes es inconstitucional y poco serio. Bajo Ron DeSantis, el senador Ingoglia está utilizando su cargo para impulsar proyectos de ley que no son más que trucos publicitarios en lugar de centrarse en los temas que más importan a los floridanos, como reformar el seguro de propiedad, abordar la asequibilidad de la vivienda y combatir el cambio climático”.

Edición anterior de El Diario en 90 segundos

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar