jueves 1  de  diciembre 2022
CUBA

Huracán Ian deja la provincia Pinar del Río destrozada

Además de San Luis, otro de los municipios pinareños más afectados por el huracán fue San Juan y Martínez, considerado la meca del tabaco cubano

Por CUBANET 27 de septiembre de 2022 - 17:29

LA HABANA— Los municipios pinareños de San Luis y San Juan y Martínez recibieron los mayores embates del huracán Ian en la madrugada de este martes, de acuerdo con las imágenes publicadas en redes sociales y los reportes preliminares de medios locales.

Además de los destrozos provocados por los intensos vientos, San Juan y Martínez también reportó el acumulado de lluvias más significativo hasta las 9:00 de la mañana de este martes, con 202 milímetros.

Durante toda la madrugada, en el territorio pinareño se mantuvieron vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora. Mientras que en San Juan y Martínez se reportó una racha de 208 km/h en la ciudad de Pinar del Río se reportó una de 184 km/h.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba, los vientos huracanados tendrán una tendencia a la disminución desde el final de la mañana.

Un reporte de Camila Acosta difundido en The New York Times indica que el huracán Ian ha dejado al menos dos muertos a su paso por el oeste de Cuba, según informes de prensa locales. Uno fue un hombre en San Juan y Martínez que se electrocutó cuando intentaba desconectar una turbina eólica que usaba para regar su campo. La segunda era una mujer de 43 años, Damaris Calunga, quien murió en San Luis al derrumbarse una de las paredes de su casa.

https://twitter.com/CubanetNoticias/status/1574823635281330177

Devastación provocada por Ian pone en jaque temporada del tabaco

Las plantaciones de tabaco de Pinar del Río, las mejores de Cuba, están entre las más afectadas por el huracán Ian, según informó el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una sesión del Consejo de Defensa Nacional celebrada este martes.

Aunque las afectaciones a las plantaciones no fueron las peores posibles porque aún no ha comenzado la temporada de siembra de la hoja, las casas de tabaco fueron devastadas, lo que probablemente supondrá un obstáculo para la cosecha del próximo mes de abril.

Una de las más grandes grandes escogidas de tabaco del municipio de San Luis quedó inservible tras el paso de Ian, de acuerdo con las fotos publicadas en redes sociales por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

Embed

Además, Ian podría haber dañado toneladas de tabaco de cosechas anteriores que se encontraban a resguardo en Pinar del Río.

El paso de Ian también provocó “un verdadero desastre” en la finca El Pinar (San Luis), donde Alejandro Robaina cultivó por décadas el tabaco usado para torcer el famoso puro cubano.

Además de San Luis, otro de los municipios pinareños más afectados fue San Juan y Martínez, considerado la meca del tabaco cubano.

El centro del huracán Ian salió al mar en la mañana de este lunes por la zona norte de la provincia de Pinar del Río, aunque el meteoro continúa azotando con fuerza la región occidental del país.

Embed

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), a las 11:00 de la mañana de hoy el ojo de Ian fue ubicado en los 23 grados de latitud Norte y en los 83,5 grados de longitud Oeste, a unos 449 kilómetros al sur-suroeste de Sarasota (Florida) y a 200 kilómetros al sur-suroeste de Dry Tortugas.

La provincia de Pinar del Río fue severamente afectada por el organismo ciclónico. En la mayoría de las imágenes procedentes de ese territorio son visibles las severas inundaciones y los destrozos generados por los intensos vientos, que se mantendrán azotando por al menos dos horas más.

https://twitter.com/MegaTVLive/status/1574855059237703696

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar