"El hecho de estar lejos no significa que no me sienta cubano", canta Ramón Fabián Veloz ('Ramoncitín') en el tema "Por Cuba", estrenado este sábado 19 de febrero. Se trata de un proyecto que varios músicos cubanos han venido desarrollando desde noviembre, a partir de los sucesos del Movimiento San Isidro y el auge de voces independientes y contestatarias en la isla.

Como reveló 'Ramoncitín' a DIARIO LAS AMÉRICAS, a partir de estos hechos que ocurrían en la isla, su hijo Hanoi Veloz Padrón, que reside en Francia, le propuso ponerle voz a una canción que había realizado junto a Rubén Paz. "Mi hijo me llamó y me dijo: 'papá, ¿te interesaría hacer la canción conmigo?' Le dije, 'pues claro'. Como en noviembre había pasado lo de San Isidro, nosotros queríamos hacer algo, poner nuestro granito de arena", explicó.

Te puede interesar

A partir de ese momento, agregó, "mi hijo empezó a llamar a amigos, y yo por mi lado también, y entre ellos involucré a mi padre, que me dijo: 'yo tengo que decir el poema ese aunque me muera después'. Amigos cubanos que viven en Colombia hace muchos años pusieron los instrumentos e hicieron la mezcla. Se hizo entre tres continentes, con mucho amor, como dice la propia canción".

"Hermana, hermano, cubana tú, cubano yo, aquí te va mi corazón, por Cuba", dice el coro de esta canción, que apuesta por la unidad de los cubanos tanto en la isla como en el mundo. En una parte de la canción, el actor Ramoncito Veloz, con las emociones a flor de piel, recita un poema en que resalta que "por cada cubano que aún el odio alcanza, hay miles con amor del otro lado de la balanza. Poca vergüenza, mucha intolerancia, nadando huyeron libertad y esperanza".

Según indicó Veloz, este trabajo se hizo "de forma altruista, con la idea de apoyar al movimiento disidente cubano. No tenemos ninguna aspiración más allá de que el granito de arena se convierta en una pedrada contra esa gente [el régimen en Cuba]".

El tema cuenta con letra y música de Hanoi Veloz Padrón y Rubén Paz. La producción del video musical estuvo a cargo de Salvador Lorenzo.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.19%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.54%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20859 votos

Las Más Leídas