WASHINGTON- Volkswagen pagó cerca de 9.500 millones de dólares desde el 2016 a estadounidenses engañados por dispositivos instalados por el fabricante alemán en sus vehículos para saltarse las normas anticontaminación, indicó este lunes la autoridad federal de protección de los consumidores.

Ese escándalo internacional, conocido como el "dieselgate", empañó durante años la imagen de Volkswagen.

Tras su revelación en septiembre del 2015, Volkswagen reconoció haber modificado 11 millones de vehículos en todo el mundo con un programa capaz de hacerlos parecer menos contaminantes en las pruebas de laboratorio de lo que eran realmente en la carretera.

"Cuando les dimos a los propietarios de vehículos de la marca Volkswagen o Porsche, una filial del fabricante de Wolfsburgo, si deseaban devolver su vehículo o adaptarlo a las normas, más del 86% de los que llegaron al final del proceso prefirieron devolver el automóvil", indicó la Federal Trade Commission en su informe final.

Los compradores recuperaron todo el dinero invertido en la compra, explicó el organismo, que calificó el pago de Volkswagen de "mayor programa de reembolso de consumidores de la historia de Estados Unidos".

La compañía alemana afrontó numerosas acciones judiciales desde que estalló el escándalo.

Uno de los grandes juicios esperados en Alemania es el del exjefe de Audi Rupert Stadler, que comparecerá ante un tribunal a partir del 30 de septiembre.

El caso podría costarle a Volkswagen unos 35.000 millones de dólares, incluidos los 9.500 millones pagados a sus clientes en Estados Unidos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas