viernes 29  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Nueve balseros cubanos llegan a Florida y suman 60 desde el jueves pasado

 Según la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, más de 3.300 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida

MIAMI.-EFE

Nueve balseros cubanos llegaron hoy a los Cayos de Florida, donde son ya 60 los contabilizados desde el jueves pasado, según informaron medios locales.

El último grupo, compuesto por siete hombres y dos mujeres, llegó a un lugar conocido como Travel Town Trailer, en la costa de Cayo Hueso, dijeron fuentes policiales.

Según declaró al canal 10 de televisión de Miami la portavoz de la Oficina del Alguacil del condado de Monroe, Becky Herrin, todos se encuentran en buen estado de salud y están en manos de las autoridades migratorias.

Este lunes habían llegado otros nueve cubanos a Islamorada, otro de los cayos, el viernes pasado arribaron doce a Tavernier y siete a una pequeña isla cercana a Cayo Geiger y el jueves pasado desembarcaron 23 en playa Smathers, en Cayo Hueso, de acuerdo con un recuento de la web local KeysNet.

En virtud de la llamada  Ley de Ajuste Cubano de 1966, los cubanos que pisan territorio de EEUU tienen posibilidades de quedarse, mientras que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.


Hace unos días el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Francisco Palmieri, indicó que el Gobierno de Barack Obama no tiene previsto derogar esa norma como reclaman algunos sectores de la oposición republicana, que consideran que genera abusos y supone una discriminación.

El temor a que dicha ley sea revocada por la normalización de relaciones entre EEUU  y Cuba puede estar detrás del incremento en la afluencia de cubanos hacia Centroamérica y también a EEUU.

Según la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, más de 3.300 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida.

La institución precisó que durante el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2015, 4.473 cubanos intentaron llegar a través del Estrecho de Florida a EEUU. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar