LA HABANA.- IVÁN GARCÍA
CELESTE MATOS
Especial
LA HABANA.- Mientras tanto, el cubano de a pie ha rebajado sus expectativas sobre el reinicio de las relaciones entre Washington y La Habana
LA HABANA.- IVÁN GARCÍA
CELESTE MATOS
Especial
Un mayor acceso a las comunicaciones, el empoderamiento de los pequeños empresarios y los derechos humanos figuran entre los temas de interés acerca de los que fue interrogada durante una rueda de prensa este jueves, la delegación congresual estadounidense que visita Cuba.
Medio centenar de representantes de medios de prensa se presentaron ante el grupo encabezado por Nancy Pellosi que también integran Eliot Engel, Jum McGovern, Rosa Delauro, Collin Paterson, Anna Eshoo, Nydia Velázquez, Steve Israel y David Cicilline, que los recibieron en la residencia de Lynn Roche, agregada de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.
Jim McGovern, de Massachusetts, dijo que la mejor vía para el acercamiento entre los dos Gobiernos es el respeto. “Podemos lograr mucho más si nos respetamos mutuamente”, apuntó. Mientras Pelosi coincidió con la opinión de su colega y agregó que “ambos países necesitan reconstruir la confianza”.
El intercambio producido este jueves en el que había representación de la prensa oficialista, la extranjera acreditada en Cuba y los reporteros independientes, es la tercera ocasión en que la que se da esta coincidencia tras el giro diplomático anunciado el pasado 17 de diciembre entre Cuba y EEUU.
Durante la estancia de la delegación que llegó a La Habana el 17 de febrero pasado, los representantes aún no se han reunido con los grupos de la disidencia.
El nuevo escenario entre Washington y La Habana ha dividido a la oposición en la Isla. Algunos activistas demócratas como Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba, aprueban la hoja de ruta diseñada por el presidente Obama. Desde la otra acera, disidentes como Antonio Rodiles del grupo estado de SAT y Berta Soler, de las Damas de Blanco, discrepan de la política de la Casa Blanca porque consideran que no ha tenido en cuenta a la disidencia.
La delegación, la primera de la Cámara Baja que viaja a la isla desde el anuncio del restablecimiento de relaciones, también mantuvo el miércoles un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con la jefa del equipo cubano que negocia con EEUU, Josefina Vidal.
En ese encuentro, se abordaron temas de interés sobre el contexto actual de los vínculos entre ambos países, incluidos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas, así como el debate en el Congreso para levantamiento del embargo.
La visita se produce una semana antes de que equipos de Estados Unidos y Cuba celebren una segunda ronda de negociaciones el próximo 27 de febrero en Washington, que tendrá como tema central la apertura de las respectivas embajadas tanto en La Habana como en Washington.
Mientras tanto, el cubano de a pie ha rebajado sus expectativas en comparación al inicio de las conversaciones. Yosuán, un taxista habanero, compartió su desilusión ante la realidad que enfrentan los ciudadanos. “El diálogo suena muy bonito pero está desconectado de las necesidades de la gente en la calle”, dijo.
