sábado 23  de  marzo 2024
REPRESIÓN

Por denunciar abandono de ancianos en Cuba es citado por la policía

MIAMI.- Un reportaje del periodista independiente Manuel Alberto Morejón Soler que recoge testimonios de la sala de geriatría del Salvador Allende ha provocado represión en su contra

Exhibir la salud pública como uno de los pilares del sistema socialista en Cuba, hace años que dejó de ser posible. Pero si algún periodista independiente se atreve a denunciar el  deterioro y la desatención en los hospitales, el precio que debe pagar es el acoso de las fuerzas represoras del régimen.

El pastor evangélico Manuel Alberto Morejón Soler, del Ministerio Alianza Cristiana, basado en el caso de una anciana identificada como Albertina Fuente Ortega expuso en un reciente reportaje desde el hospital Salvador Allende (antigua Covadonga), en el municipio Cerro, la suerte que corren los ancianos solos en esa institución de salud.

Pero la osadía le ha costado que de manera formal fuera citado a la unidad 32 de la Policía en el municipio Plaza de la Revolución, el 4 de marzo, a las 10.00 a.m, para una entrevista, según lo publica el sitio digital independiente Cubanet.

La gravedad del problema expuesto por Morejón Soler a través de su artículo, acompañado de elocuentes imágenes ha sido el detonante para que fijen su atención en él.

La anciana de 89 años internada en la sala de geriatría de la mencionada institución que llamó la atención del reportero tenía la bolsa de suero que permanecía conectado con un catéter a su brazo, completamente vacía; el depósito para colectar orina, repleto; las sabanas  y sus ropas mojadas y con rastros de heces, y una bandeja con la comida que le sirvieron intacta, mientras la señora permanecía casi inmóvil en una cama desarreglada.

A partir de los testimonios recogidos por Morejón Soler en ese hospital, tras el fallecimiento de la anciana, la ropa sucia que le quitaron al recoger el cuerpo, quedó tirada en el piso de  la habitación hasta que el acompañante molesto de otro paciente de la sala decidió sacarla.

Las consecuencias

Con una copia documentada de la citación que la policía envió a Morejón Soler, Cubanet hace una alerta de las consecuencias que ha tenido para el reportero la repercusión de su artículo en medios de prensa de otros países que lo han reproducido.

Y es sólo por la osadía de reporteros independientes que trasciende este tipo de suceso en Cuba.

Así ocurrió en enero de 2010, que en medio del frío del invierno de ese año, casi 30 personas con padecimientos mentales fallecieron en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.

      
(FOTOS: Blog Penúltimos Días)

Sin embargo, la terrible noticia de que murieron de hambre e hipotermia se conoció primero por un artículo publicado en el blog Penúltimos Días que junto a las espeluznantes imágenes de los cadáveres, lanzó la denuncia, corroborada al día siguiente por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y admitida más tarde por la prensa oficialista.

El envío de los profesionales de la salud cubanos a cumplir las llamadas “misiones internacionalistas” que realmente constituyen una fuente de ingreso para el régimen a partir de lo que les cobran a los Gobiernos de los países que reciben esa fuerza de trabajo capacitada, figura entre las causas de la desatención que se padece en los hospitales cubanos por falta de personal.

Pero también el punto neurálgico del problema y que con el tiempo se agrava, lo constituye el estado constructivo de las instalaciones que durante años han carecido de la más mínima reparación.

Asimismo, por la falta de medicamentos, reactivos e instrumental indispensable y los bajos salarios que devengan médicos, enfermeros y técnicos de la salud en general, el estatus de potencia médica del que un día Cuba se vanaglorió, no existe aunque argumentar esa verdad y mostrar lo deplorable del sistema de salud cubano provoque la ira de los represores contra un periodista que lo reporta.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar