Un juez colombiano ordenó el zarpe de la embarcación de bandera china "Da Dan Xian", cargado con armas y explosivos y retenido desde febrero pasado en el puerto caribeño de Cartagena (Bolívar), para salvaguardar la seguridad de la población, según informó la Fiscalía General de Colombia.
El director seccional de fiscalías del departamento de Bolívar, Vicente Guzmán, dijo que la manipulación del cargamento del barco resultaba un riesgo para la ciudad de Cartagena y por eso se autorizó su salida hacia el puerto cubano de El Mariel, su destino final.
"Las autoridades militares consideraban que no tenían los sitios adecuados" para almacenar el material bélico, señaló Guzmán, citado en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Hallan armas de alto calibre en barco chino que iba a Cuba
100 toneladas de pólvora con destino Cuba
El buque chino atracó a finales de febrero en Cartagena, la capital de Bolívar, donde una inspección de las autoridades encontró a bordo "alrededor de 100 toneladas de pólvora, unos 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería".
Las autoridades indicaron que estos elementos no figuraban adecuadamente en la documentación de transporte, por lo que el navío fue retenido y su capitán, Wu Hong, arrestado, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de China argumentó que el material a bordo era de "cooperación comercial normal" con Cuba.
El capitán del buque permanece bajo detención domiciliaria en Cartagena a la espera de la audiencia de formulación de cargos en su contra.
LEA TAMBIÉN: Barco chino con armas para Cuba declaró que transportaba cereales