viernes 29  de  marzo 2024
PRODUCCIÓN CAFETALERA

Cafetaleros cubanos en alarma por las cifras rojas en la producción del preciado grano

La caída libre de la producción cafetalera se explica por sí sola al comparar la cosecha 2014-2015, ubicada en 5.544 toneladas, con lo producido en los años 1957-1958 cuando se obtuvieron más de 60.000 toneladas. 

MIAMI.-REDACCIÓN

El abrumador declive de la producción de café en Cuba fue abordado por el portal 14ymedio, que publicó el testimonio de las familias que se dedican al cultivo del codiciado grano.

La caída libre de la producción cafetalera se explica por sí sola al comparar la cosecha 2014-2015, que concluyó con 5.544 toneladas, con lo producido en los años 1957-1958, cuando se obtuvieron más de 60.000 toneladas. 

LEA TAMBIÉN: En Cuba no se come para vivir, se vive para comer

Estas cifras reflejan que la producción actual representa apenas el 10% de lo alcanzado hace más de 50 años.

"El café tiene su maña, no todo el mundo puede recogerlo", detalla Virgilio, un cosechero que con 67 años dice saber hasta "cuando las matas están tristes". Residente por muchos años en el poblado santiaguero de San Luis, terminó por mudarse el pasado año a la capital provincial. "Ya esto no es lo que era antes", dice; "mucha gente sin experiencia está trabajando ahora en los campos y eso acaba con las cosechas".

LEA TAMBIÉN: La Habana se desvanece entre el calor de infarto y la espera interminable

Según datos recopilados por 14ymedio, unos 35.000 agricultores en todo el país mercadean el café de sus cosechas solo con el Estado, que tiene el monopolio sobre su distribución.

Esos granos oscuros jamás se han visto en los llamados mercados agrícolas, ni en las carretillas de los vendedores por cuenta propia. La poca independencia a la hora de comercializar el producto desestimula a muchos agricultores junto a los impagos o retrasos en las liquidaciones que son frecuentes en el sector, refiere la publicación. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar