jueves 28  de  marzo 2024
OPOSICIÓN

Más de 35.000 cubanos piden un plebiscito en la isla

El Proyecto Varela, creado por Oswaldo Payá, propone la modificación de algunas leyes con el propósito de poder avanzar en el mejoramiento de la sociedad cubana

MIAMI.-LUIS LEONEL LEÓN
@luisleonelleon

Las opositoras Rosa María Rodríguez, miembro del ejecutivo del Movimiento Cristiano Liberación, y Rosa María Payá, promotora de la campaña Cuba Decide, acudieron este jueves a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana, para hacer entrega de 10 mil nuevas firmas para el Proyecto Varela.

Las nuevas firmas, junto a las 25.404, que Oswaldo Payá entregara en el 2002 y 2005, suman más de 35 mil firmas de cubanos residentes en el país que, apoyados en su derecho constitucional, ponen su nombre y número de identidad para solicitar la realización de un plebiscito en la isla.

¿Qué es el Proyecto Varela?

El Proyecto Varela, creado por Oswaldo Payá, propone la modificación de algunas leyes con el propósito de poder avanzar en el mejoramiento de la sociedad cubana, convertir en leyes lo que son ya derechos, establecidos en la Constitución de la República de Cuba, pero que no se cumplen.

Asimismo el Proyecto Varela propone a los ciudadanos que apoyen la petición de un referendo, para que sea el pueblo quien decida sobre este paso de apertura. La Constitución de la República, en el artículo 88 g, da el derecho a que los ciudadanos realicen esta petición.

El Proyecto Varela convertiría en leyes el derecho a la libre expresión, a la libertad de prensa y a la libertad de asociación. También el derecho de los ciudadanos a tener sus empresas, algo que ahora es privilegio de los extranjeros. Propone, a su vez, una modificación de la ley electoral nº 72, puesto que ésta es inconstitucional. Además pide una amnistía para presos políticos, y nuevas elecciones.

Oswaldo Payá explicaba que el Proyecto Varela llevaba ese nombre en homenaje al Padre Félix Varela, “el hombre que nos enseñó a pensar como cubanos, quien sembró la primera semilla de la conciencia, la libertad y la soberanía como derecho del pueblo. Por eso este proyecto lleva su nombre”.

Recibo que confirma la recepción de las nuevas firmas en la Asamblea Nacional del Poder Popular

Cuba Decide

Rosa María Payá, luego de la muerte de su padre, que muchos aseguran fue un asesinato de Estado, se ha mantenido exigiendo al gobierno cubano le permita una investigación independiente internacional sobre la muerte de su padre, con apoyo de diversos foros internacionales.

Hace sólo unos meses, en Costa Rica, durante el congreso de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Rosa María recibió un importante reconocimiento a su activismo cívico al ser electa como presidenta de esta Red que busca lucha contra el populismo y la corrupción en la región.

La joven cubana es la principal promotora de Cuba Decide, iniciativa ciudadana que busca la realización de un plebiscito vinculante en favor de lograr elecciones libres, plurales y justas en la Isla.

“Cuba Decide no es una organización, ni la define una tendencia ideológica. Por más de medio siglo los cubanos, que somos un solo pueblo, hemos sido excluidos de las decisiones políticas, económicas y sociales que se toman en nuestra nación. Después de la violenta toma del poder del 1ro de enero de 1959, la autoridad en Cuba nunca ha sido legitimada en elecciones democráticas. El pueblo cubano nunca eligió vivir sin libertad. Ningún pueblo ha elegido nunca eso, siempre que se le pregunte en un plebiscito libre, seguro, competitivo, sin coacción del Estado ni bajo una cultura del miedo impuesta por la policía política. El totalitarismo no tolera la participación. Su gobernabilidad, en tanto casta, depende de la represión a todo nivel contra aquellos con opiniones e iniciativas alternativas a la élite oficial. Por eso es liberadora la opción de un plebiscito en Cuba que nos devuelva la voz a los cubanos, residamos donde quiera que residamos, con las debidas garantías para que no se cometa fraude: acceso libre a debatir en los medios masivos nacionales, libertad de asociación, conteo paralelo de votos, observadores internacionales durante todo el proceso preparatorio para el plebiscito”, declaró hace unos meses a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Payá está convencida de que sólo a los cubanos les corresponde decidir sobre los cambios que necesita hoy su sociedad: “Y para que puedan diseñar un futuro común, primero deben estar garantizados sus derechos por las leyes, en un ambiente de confianza, cordialidad e inclusión respetuosa para todos. La transición cubana a la democracia en Cuba no comenzará mientras los cubanos sigamos excluidos de las agendas pactadas en secreto entre los poderes globales, con o sin el Embargo Norteamericano, con o sin la posición común de la Unión Europea. Sobre la mesa de negociaciones aún falta poner una pregunta clave ante la cual debiéramos definirnos, seamos o no cubanos. Y es la cuestión de manifestarnos a favor o en contra del derecho a elegir de los cubanos que es el “derecho a los derechos” de los cubanos. “Cambios son derechos”, decía mi padre, “el pueblo de Cuba nunca escogió no escoger”. Es pues la hora de preguntarle al pueblo cubano: “¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales, organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad, sí o no?”.

El Proyecto Varela y la campaña Cuba Decide abogan por el mismo fin: realizar un plebiscito que, luego de más de medio siglo de dictadura, le conceda por primera vez a los cubanos el derecho a decidir el destino de su país.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar