lunes 25  de  marzo 2024
REPRESIÓN EN VENEZUELA

Acusado de terrorismo estuvo en tiroteo contra estudiantes

MIAMI.- A medida que surgen evidencias del fatal ataque armado de policías y militares en el centro de Caracas contra estudiantes desarmados el pasado 12 de febrero, se develan detalles de los individuos que deberían rendir declaraciones ante la justicia por su participación en este hecho de sangre

MIAMI.- JOSÉ PERNALETE

@jpernalete

A medida que surgen evidencias del fatal ataque armado de policías y militares en el centro de Caracas contra estudiantes desarmados el pasado 12 de febrero, se develan detalles de los individuos que deberían rendir declaraciones ante la justicia por su participación en este hecho de sangre. 

Además de los funcionarios identificados en la investigación de DIARIO LAS AMÉRICAS, los señalamientos se enfocan ahora en Miguel Domínguez, comisario de la policía municipal de Libertador y miembro del equipo de seguridad del Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. 

Este sujeto aparece en el video producido por Alejandro Hernández y Fernando Prieto, grabado en cerca de la esquina de Monroy, cuando se presentó el tiroteo contra los jóvenes manifestantes. Conocido bajo el alias de “Miguelito”, se muestra acercándose a pie junto a comandos del SEBIN, quienes disparan hacia la multitud en múltiples oportunidades. 

El comisario portaba un casco y vestía una camisa manga larga color marrón. Minutos antes de ese momento, Domínguez fue grabado por otra cámara cuando iba de copiloto de una moto de alta cilindrada. 

Este individuo cuenta con un pasado oscuro dentro de los cuerpos de seguridad de Venezuela. En 2008 fue señalado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas(CICPC),  como terrorista, tras ser el responsable en la detonación de una bomba en la sede de Fedecamaras, en febrero de 2008.

En ese atentado falleció Héctor Armando Abreu, uno de los que tres individuos que colocó el artefacto explosivo en la cúpula empresarial venezolana y señalada por el gobierno de Hugo Chávez como brazo de la oposición y del imperialismo. 

De inmediato, las averiguaciones en ese momento identificaron a los otros cómplices de este atentado. Uno de ellos era Juan Montoya, líder de un grupo armado revolucionario y solicitado por las autoridades. 

El otro sujeto, quien era buscado por la División Antiterrorismo del CICPC era Miguel Domínguez. Posterior a la desaparición de este expediente en el organismo de seguridad, “Miguelito” trabajó como jefe de seguridad del diputado Freddy Bernal, anterior alcalde del municipio Libertador. 

Montoya falleció el pasado 12 de febrero a causa de una herida de bala en el rostro, mientras estaba en las inmediaciones del tiroteo donde participaron los escoltas del ministerio y policías del SEBIN. En este grupo de funcionarios armados que abrió fuego contra los estudiantes se encontraba Miguel Domínguez, cómplice de Montoya en el explosivo de Fedecamaras. 

En el tiroteo de los escoltas, participó el sargento del ejército Jonathan Rodríguez, quien es el hombre de confianza de Miguel Rodríguez Torres. En este ataque, los individuos armados dispararon contra un nutrido grupo de estudiantes desarmados mientras corrían de espaldas. Este lamentable incidente falleció Bassil Dacosta de un impacto de bala en la cabeza.  

Hombre de confianza

Una fuente confirmó a DIARIO LAS AMÉRICAS  que Domínguez era el encargado de armar a los grupos de choque del exalcalde Bernal, para operaciones vinculadas a los conocidos Círculos Bolivarianos. De hecho, otra de sus responsabilidades era “esconder las pistolas y fusiles antes de distribuirlas, además de hacer el trabajo sucio”.

Después pasó a ser jefe de seguridad cuando el exmandatario municipal fue electo diputado. Actualmente se desplaza siempre acompañado por jóvenes, presuntamente con credenciales policiales. 

El comisario vive en Lomas de Urdaneta, al oeste de la capital y pertenece a la religión santera. En otras averiguaciones fue relacionado con el entrenamiento de aspirantes al cuerpo policial de Libertador. Domínguez fue acusado de torturar y humillar a los jóvenes que querían ser agentes de seguridad. 

En Mayo de 2012 la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, agradeció la intervención del comisario Miguel Domínguez en las conversaciones con los líderes de la cárcel El Rodeo, conocidos como “pranes”. Este conflicto se extendió por semanas y reveló el tráfico de armas, además del poder de los centros penitenciarios en manos de los internos. 

Otras de sus apariciones recientes corresponden demostraciones de apoyo en la populosa zona del 23 de Enero, durante una actividad en la que participó el cantante de salsa venezolano Oscar D' León. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar