viernes 29  de  marzo 2024
"AMENAZA EXTRAORDINARIA"

Obama emite orden ejecutiva contra siete funcionarios militares y policiales venezolanos

WASHINGTON.- La acción ejecutiva ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense tras su participación directa o indirecta en las manifestaciones del pasado mes de febrero de 2014

WASHINGTON.- REDACCIÓN WEB/ AP

El presidente Barack Obama emitió el lunes una orden ejecutiva en la que declara la situación en Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses.

La acción ejecutiva ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos.

LEA TAMBIÉN: Una fuente de la Casa Blanca corrobora que Obama firmará sanciones a Venezuela

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la acción ejecutiva tiene un alcance mayor a la ley de sanciones que firmó Obama en diciembre.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

LEA TAMBIÉN: Estos son los funcionarios venezolanos que podrían ser sancionados

"Estamos comprometidos con la promoción del respeto de los derechos humanos , la protección de las instituciones democráticas y la protección del sistema financiero de Estados Unidos a partir de los flujos financieros ilícitos de corrupción pública en Venezuela ", dice parte del comunicado de la Casa Blanca. 

La medida, - dice el documento -  está dirigida a las personas involucradas o responsables de no cumplir con las garantías de los derechos humanos, la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y los derechos humanos, las violaciónes y abusos en respuesta a las protestas contra el gobierno, y la detención arbitraria de manifestantes antigubernamentales... También las sanciones apuntan a los altos funcionarios del gobierno de Venezuela acusados de participar en actos de corrupción" .

El comunicado oficial de la Casa Blanca describe los cargos y roles desempeñados por los siete funcionarios sancionados por su participación durante las protestas de febrero del 2014 y son los siguientes:

Antonio José Benavides Torres: Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de la Región Central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) y el exDirector de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) .

"Benavides Torres es un exlíder de la GNB, una entidad cuyos miembros han participado en actos significativos de violencia o conducta que constituye un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela en o desde febrero de 2014. En varias ciudades de Venezuela, miembros de la GNB utilizaron la fuerza contra los manifestantes pacíficos y periodistas, incluida la violencia física grave, asalto sexual, y armas de fuego".

Fue condecorado con la Orden Libertador, por el presidente Hugo Chávez el 25 de agosto de 2009.  Benavides fue quien el sábado 22 de agosto de 2009 estuvo al frente de las unidades que lanzaron bombas lacroimógenas durante la marcha en contra de la Ley de Educación, en esa ocasión numerosos manifestantes resultaron heridos.

Video cortesía de Noticias 24:


Chávez condecora a Benavides por noticias24

 

Gustavo Enrique González López: Director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela ( SEBIN ) y Presidente del Centro Estratégico de Venezuela de Seguridad y Protección de la Patria ( CESPPA ).


"González López es responsable o cómplice de ordenar, controlar, o acción directa o indirecta, actos significativos de violencia o conducta que constituye un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en protestas antigubernamentales en Venezuela en o desde febrero de 2014. Como Director general del SEBIN , se participó con la vigilancia de los líderes de la oposición del gobierno de Venezuela".

"Bajo la dirección de González López, el SEBIN ha tenido un rol destacado en las acciones represivas contra la población civil durante las protestas en Venezuela. Además de causar numerosas lesiones, el personal del SEBIN ha cometido cientos de allanamientos y detenciones extrajudiciales en Venezuela".

El Director del SEBIN es uno de los hombres fuertes de Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional. Durante el mandato de Cabello como gobernador en el estado Miranda, el mayor general González López ocupó importantes posiciones en ese ente estatal. Durante su nombramiento como encargado del organismo de seguridad nacional, Maduro afirmó que “nombré a un patriota, un líder militar nato, al mayor general González López. Extraordinario ser humano, hijo de Chávez”.

 

Justo José Noguera Pietri: El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una entidad de propiedad estatal, y exComandante General de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB).

"Noguera Pietri es un exlíder de la GNB, una entidad cuyos miembros han participado en actos significativos de violencia o conducta que constituye un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela en o desde febrero de 2014. En varias ciudades de Venezuela, miembros de la GNB usaron fuerza excesiva para reprimir a manifestantes y periodistas, incluida la violencia física grave, asalto sexual, y armas de fuego".

El presidente de la CVG en un video muestra ante los trabajadores de la empresa gubernamental su odio hacia la lider opositora María Corina Machado (Video cortesía de Diario Contraste):

Katherine Nayarith Haringhton Padron: Fiscal a nivel nacional de la Oficina del Ministerio Público de Venezuela, Distrito 20

"Haringhton Padrón, en su calidad de fiscal, ha acusado a varios miembros de la oposición, entre ellos el exlegislador de la Asamblea Nacional, María Corina Machado y, a partir de febrero de 2015, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma Díaz, por el delito de conspiración en relación con presuntos planes de asesinato y/o golpistas. La evidencia utilizada para levantar los cargos contra Machado y otros estuvieron basados en correos electrónicos fraudulentos".

También en sus manos está el caso de los estudiantes Lorent Gómez Saleh y Gaby Arellano del partido opositor Voluntad Popular.

Manuel Eduardo Pérez Urdaneta: Director de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela.

"Pérez Urdaneta es un líder actual de la Policía Nacional Bolivariana, una entidad cuyos miembros han participado en actos significativos de violencia o conducta que constituye un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela en o desde febrero 2014. Por ejemplo, los miembros de la Policía Nacional usaron uso de fuerza física severa contra los manifestantes pacíficos y periodistas en varias ciudades de Venezuela, incluyendo haber efectuado disparos con municiones reales".

Fue General del Ejército y está vinculado con el ex ministro de Relaciones Interiores,  Miguel Rodríguez Torres. Se encuentra en la lista por la actuación agresiva de sus oficiales durante las protestas de 2014.

Manuel Gregorio Bernal Martínez: Jefe de la 31 Brigada Blindada del Ejército de Caracas Bolivariana de Venezuela y exDirector General del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN)

"Bernal Martínez era el jefe del SEBIN el 12 de febrero de 2014, cuando los oficiales dispararon sus armas contra los manifestantes matando a dos personas cerca de la oficina del Ministerio Público en Venezuela".

Miguel Alcides Vivas Landino: Inspector General de las Fuerzas Bolivarianas de Venezuela Armada Nacional (FANB) y el exComandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de la región de los Andes bolivarianos, Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

"Vivas Landino es responsable o cómplice de, y/o responsable de ordenar, controlar, o participar, directa o indirectamente, en actos significativos de violencia  que constituye un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en protestas antigubernamentales en Venezuela en o desde febrero 2014".

Diosdado Cabello rechaza las medidas de EEUU contra funcionarios venezolanos 

Durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Lara el presidente de la Asamblea Nacional y dirigente del PSUV Diosdado Cabello criticó las intenciones de Estados Unidos de iniciar un ataque contra Venezuela, “por el petróleo”.

Cabello manifestó que lo más grave de lo expresado por la administración Obama no son las sanciones si no que considere a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional.

“Yo quiero advertirle al mundo y esto hay que tomarlo con mucha seriedad compañeros y el partido debe movilizarse en cada rincón de Venezuela, a rechazar de manera contundente las intenciones del imperialismo norteamericano, porque lo que viene ya está planificado y debemos decirlo, son ataques sobre nuestra tierra, sobre nuestro país, ataques militares”, porque a su juicio,  la táctica de Estados Unidos cada vez que van a atacar a un país, empieza a hablar de sanciones.

Y añadió “¿Qué armas tenemos nosotros para atacar a Estados Unidos? Las únicas armas que teneos son el amor y la paz”.

Adicionalmente, señaló que “no hay una bomba en el mundo que diga que mata solo chavistas. Las bombas matan niños mujeres y jóvenes, ¿es eso lo que ustedes quieren señores de la MUD, un ataque contra Venezuela?”

Cabello también pidió al gobierno norteamericano que así como sancionaba a funcionarios venezolanos, que les enviara a Venezuela la cantidad de “ladrones para acá y aquí los recibimos”, “a todos los corruptos como Mezerhane” que le dan dinero a “Marco Rubio en Miami, para que haga lobby” - según Cabello-   “A esos sí no los mandan para acá”.

Cabello puntualizó que el partido PSUV rechaza de manera “contundente” cualquier intento del Gobierno norteamericano de atacar a nuestro país.

“Ese es el sentimiento de las cúpulas imperiales que quieren ponerle a nuestro petróleo las garras”,subrayó. 

Cabello dirigió palabras al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y aseguró que Venezuela nunca perderá la dignidad. "Si nos toca pasar hambre, pasaremos hambre, pero jamás perderemos la dignidad. Este pueblo nunca perderá la dignidad, nunca perderá el valor, nunca perderá el amor y la lucha que lleva adelante. Trabajen como debe trabajarse en política", afirmó.  

Venezuela llama a consulta a encargado de negocios en EEUU 

La canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno venezolano llamó a consultas a su encargado de Negocios en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela comentó con relación a las sanciones contra funcionarios venezolanos por parte de EEUU que “nosotros no queremos mezclar las políticas internacionales, en este sentido, pronto daremos a conocer la respuesta de Venezuela sobre el alcance de estas declaraciones”.

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar