domingo 19  de  abril 2026
PROCESO JUDICIAL

Fiscalía venezolana acusa a Ledezma por supuesta conspiración contra el Gobierno

El fiscal solicitó la admisión de la acusación y enjuiciamiento a Ledezma, así como que se mantenga la medida de privativa de libertad en su contra

EFE

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, preso desde hace más de un mes, fue acusado por el Ministerio Público venezolano por conspirar contra el Gobierno venezolano al apoyar, presuntamente, a grupos que "pretendían desestabilizar el país" con acciones violentas.

"El fiscal 16 del Área Metropolitana de Caracas, José Luis Orta, acusó al burgomaestre por los delitos de conspiración y asociación, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo", dice un comunicado de la Fiscalía difundido este martes.

El fiscal solicitó la admisión de la acusación y enjuiciamiento a Ledezma, así como que se mantenga la medida de privativa de libertad en su contra.

Ledezma, apresado el 19 de febrero pasado, fue señalado de conspiración y asociación para delinquir y ha sido vinculado por la Fiscalía con dos personas acusadas de conspiración para la rebelión en septiembre pasado.

Según el comunicado de la Fiscalía, la causa contra Ledezma guarda relación con el caso de los jóvenes Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre pasado por hacer proselitismo en ese país y actualmente imputados por su presunta vinculación con "planes conspirativos".

LEA TAMBIÉN: Oposición y chavismo se alistan para encontronazo en la Cumbre de las Américas

LEA TAMBIÉN: Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma asistirán a la Cumbre de las Américas

Alcaldía de Panamá se solidariza con Antonio Ledezma 

El alcalde de Panamá, José Blandón, mostró su solidaridad con su homólogo caraqueño, el opositor Antonio Ledezma, que se encuentra en prisión desde hace más de un mes y que este martes fue acusado de "conspirar" contra el Gobierno venezolano.

Durante la firma de un acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades, Blandón mostró su apoyo a Antonio Ledezma, que fue sustituido en el cargo por su compañera de lista, Helen Fernández, y recalcó la importancia de "respetar las libertades, la democracia y la voluntad popular manifiesta a través del voto".

Además, el alcalde de Panamá nombró "visitante ilustre" a la esposa del alcalde venezolano preso, Mitzy Capriles de Ledezma, que se encuentra en la ciudad para participar en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que se celebrará antes de la reunión de Jefes de Estado convocados en la Cumbre de las Américas.

LEA TAMBIÉN: Pedido de Rajoy de liberar a Ledezma dispara nuevo ataque de ira de Maduro

Buscan apoyo internacional 

La esposa del alcalde preso, Mitzy Capriles, viajó ayer a Panamá para participar en actividades organizadas en el marco de la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá el 10 y 11 de abril.

Capriles y Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace un año participarán en el "Foro de sociedad civil y actores sociales" y en otras actividades.

Tanto Capriles como Tintori han recibido en los últimos meses el apoyo del exmandatario uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del expresidente del gobierno español Felipe González (1982-1996) y del exgobernante brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), los cuales incluso han manifestado su voluntad de defender legalmente a los políticos detenidos. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar