viernes 29  de  marzo 2024
IRREGULARIDADES

Justicia de EEUU investiga a Cabello y otros responsables de narcotráfico en Venezuela

El principal objetivo de la investigación es Cabello, número dos del chavismo y del cual habría "extensa evidencia para justificar que es uno de los líderes, sino el líder, del cartel", de acuerdo con la fuente del Departamento de Justicia estadounidense citada por WSJ

CARACAS.-REDACCIÓN 

La fiscalía federal estadounidense investiga a varios altos responsables venezolanos, incluyendo el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, por "haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero", indicó el lunes el diario The Wall Street Journal (WSJ) citando una "docena de fuentes cercanas al caso".

Según el periódico, "una unidad de élite de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales de Nueva York y Miami se encuentran recabando pruebas provistas por extraficantes de cocaína, informantes que estuvieron cerca de altos funcionarios venezolanos y desertores del ejército" del país sudamericano.

El principal objetivo de la investigación es Cabello, número dos del chavismo y del cual habría "extensa evidencia para justificar que es uno de los líderes, sino el líder, del cartel", de acuerdo con la fuente del Departamento de Justicia estadounidense citada por WSJ.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: Chavista Diosdado Cabello emprende demanda contra medios nacionales e internacionales

Casi la mitad del total de cocaína producida en Colombia se movió a través de Venezuela

Las investigaciones son una respuesta a una explosión en el tráfico de drogas en el país rico en petróleo, dicen funcionarios estadounidenses.Bajo la presión en Colombia, donde las autoridades se enfrentaron agresivamente el tráfico de drogas con US $10 mil millones en ayuda de Estados Unidos desde 2000, muchos traficantes colombianos trasladaron operaciones a la vecina Venezuela, donde encontraron un gobierno y militares deseosos de permitir y en última instancia el control de la cocaína el contrabando a través del país.

"La mayoría de los traficantes de gama alta se trasladó a Venezuela en ese tiempo", dijo Joaquín Pérez, abogado de Miami que representa a los traficantes colombianos clave que han reconocido que operan en Venezuela. Venezuela no produce coca, la hoja se utiliza para hacer la cocaína, ni fabricar la droga.

EEUU estima que alrededor de 131 toneladas de cocaína, casi la mitad del total de cocaína producida en Colombia, se movió a través de Venezuela en 2013, el último año del que se dispone de datos.

Los fiscales no están apuntando presidente Nicolás Maduro, funcionarios policiales EEUU dicen que ven varios otros funcionarios venezolanos y oficiales militares como los líderes de facto de las organizaciones de tráfico de drogas que utilizan a Venezuela como una plataforma de lanzamiento para los envíos de cocaína a los EEUU como en Europa.

LEA TAMBIÉN: Diario "ABC" aportará evidencias de narcotráfico contra Diosdado Cabello

Cabello a lacabeza del Cartel

"Existe una amplia evidencia para justificar que él es uno de los jefes, si no la cabeza, del cártel", dijo el funcionario del Departamento de Justicia, hablando de un grupo de oficiales militares y altos funcionarios sospechosos de estar involucrados en el tráfico de drogas.

Representantes de Cabello y otros funcionarios no devolvieron las llamadas telefónicas y correos electrónicos que soliciten comentario. En el pasado, las autoridades venezolanas han rechazado las denuncias de participación de alto nivel en el narcotráfico como un intento por parte de los EEUU para desestabilizar al gobierno izquierdista de Caracas.

El pasado 21 de abril, Cabello introdujo una demanda contra tres medios de comunicación venezolanos por difundir una información que lo vinculaba a una supuesta red de narcotráfico.

LEA TAMBIÉN: Un escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico

Leamsy Salazar acusa

En enero pasado, medios de prensa venezolanos, incluidos los tres demandados, publicaron versiones de que Leamsy Salazar, un exjefe de seguridad de Cabello y del fallecido presidente Hugo Chávez, huyó a Estados Unidos y denunció la supuesta existencia de un cartel de narcotraficantes al que presuntamente pertenecería el actual presidente de la Asamblea Nacional.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se encuentran en un momento de fuerte tensión desde marzo pasado, cuando el presidente estadounidense Barack Obama firmó la adopción de sanciones contra siete funcionarios del gobierno de su hómologo Nicolás Maduro.

El decreto, que calificaba la situación en Venezuela de "amenaza" para Estados Unidos, despertó indignación en el país suramericano y en algunos de sus vecinos, e incluso una campaña internacional de firmas pidió su derogación.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar