lunes 25  de  marzo 2024
EXPRESIDENTES EN VENEZUELA

Pastrana y Quiroga se solidarizan con presos políticos

Los expresidentes aclararon que solo piden al gobierno de Venezuela que cumpla con el tratado de la Cruz Roja Internacional, respecto a la atención de personas en huelga de hambre, y aplique las medidas cautelares dadas a Ceballos y a López. 

CARACAS.-REDACCIÓN

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, expresidentes de Colombia y Bolivia respectivamente, llegaron este jueves a Caracas, desde donde ofrecieron una rueda de prensa en compañía de Lilian Tintori y Mitzi Ledezma, esposas de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Los expresidentes hicieron énfasis en el hecho de que su presencia  en Venezuela tiene un solo objetivo: "tender una mano al país, con los ojos bien abiertos, para que el mundo se solidarice con lo que está sucediendo", destacó Pastrana, para quien es fundamental que el mundo siga manteniendo sus ojos enfocados sobre la realidad del país suramericano.

LEA TAMBIÉN: Pastrana pide reunión a Maduro antes de visitar a opositores presos en Caracas

 

LEA TAMBIÉN: Marcha de López crea vertientes en oposición venezolana

"Venezuela está vinculada a muchos tratados internacionales. La Cruz Roja ha sido clarísima que cuando un prisionero está en peligro debe permitírsele que se hagan presente sus familiares y abogados. Ya fue clara la Cidh con las medidas cautelares y la ONU… No estamos pidiendo otra cosa que se cumpla eso y llamar al gesto humanitario al presidente Nicolás Maduro”, sentenció Pastrana.

Por su parte, Quiroga hizo hincapié en su condición de demócratas que quieren lo mejor para el pueblo venezolano, afirmación que fue secundada con Pastrana cuando señaló que lo que se quiere es "un país sin colas, sin apagones, sin inflación galopante y con dinero en el bolsillo para que sirva para alimentar a la familia, sin criminalidad y con seguridad. Estoy seguro que eso quieren todos los venezolanos".

"Cualquier gobierno, presidente o canciller debería respaldar lo que está viviendo Leopoldo López, Ceballos y los opositores en Venezuela", aseveró Jorge Quiroga al tiempo que criticó la gestión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al señalar que "en el diccionario 'alba' significa amanecer, pero en democracia 'alba' significa la noche más oscura".

En ese sentido, Quiroga pidió al gobierno venezolano permitir que vean a Leopoldo López para constatar su estado. Asimismo, señaló que lo importante es que "pemitan el acceso (a la cárcel) permanente, regular y rutinario a la Cruz Roja, a sus familiares y a su defensa". 

La solicitud de los expresidentes que han mostrado irrestricta solidaridad con la oposición al gobierno de Maduro es que a los presos políticos se les garanticen "los mismos derechos que tenía el fallecido Hugo Chávez", cuando estuvo en la cárcel en la década de los 90.

Quiroga aprovechó para reiterar los petitorios de Leopoldo López: liberación de presos políticos, cese de la represión y fechas paras las elecciones parlamentarias. "Ello se logra sin incertidumbres y con fechas para las elecciones, sin fraudes, sin juicios, con prensa libre, sin presos ni represión para que el pueblo pueda expresar con su voto lo que quiere para Venezuela".

Los expresidentes latinoamericanos tienen previsto acudir este viernes a la cárcel militar de Ramo Verde, donde intentarán tener contacto con López que cumple una huelga de hambre desde el pasado domingo. Sin embargo, este encuentro necesita la intermediación del defensor del pueblo, Tarek William Saab, para que negocie con el director del centro penitenciario, el coronel Homero Miranda.

Asimismo, trascendió que Pastrana solicitará una audiencia con Nicolás Maduro. El exmandatario colombiano persiste en su intento por defender los derechos de los venezolanos, sobre todo de los presos políticos.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar