lunes 18  de  marzo 2024
CONFLICTO TERRITORIAL

Maduro denuncia ante la ONU "provocaciones" de Guyana y defiende mediación

Maduro, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el diplomático coreano, explicó que Ban aceptó esa propuesta y se comprometió a "activar una comisión inmediatamente" que vaya a Venezuela y a Guyana para impulsar "la activación del buen oficiante a través del Acuerdo de Ginebra".

CARACAS.-REDACCIÓN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las "provocaciones" del presidente de Guyana, David Granger, y le pidió que ponga en marcha cuanto antes una comisión para mediar entre los dos países.

Maduro, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el diplomático coreano, explicó que Ban aceptó esa propuesta y se comprometió a "activar una comisión inmediatamente" que vaya a Venezuela y a Guyana para impulsar "la activación del buen oficiante a través del Acuerdo de Ginebra".

Además, señaló que el jefe de la ONU planteó una posible reunión entre los dos presidentes en septiembre, cuando se celebrará el 70 aniversario de las Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN: Guyana eleva la expectativa petrolera en el Esequibo

Maduro recordó que en la última Cumbre del Mercosur se acordó proponer una reunión de presidentes de Unasur para tratar el conflicto y avanzó que Guyana no tiene previsto participar en la misma.

"Me informan que extraoficialmente el presidente Granger se niega a acudir a esta cumbre de Unasur, así que esperemos a ver cómo evoluciona esto", dijo.

Maduro calificó de "muy fructífera" la entrevista mantenida con Ban, en la que insistió al máximo responsable de la ONU en "la necesidad de una diplomacia de paz" y de "seguir canalizando todos los asuntos pendientes de la Guyana esequiba" a través del Acuerdo de Ginebra, sellado en 1966 y que establece una serie de pasos para la resolución del conflicto, que hasta hoy no han llegado a cumplirse.

El presidente venezolano acusó a Granger de haber tomado "decisiones graves" en contra de lo previsto en ese acuerdo y de haber "llenado de tensión las relaciones entre Guyana y Venezuela y de tensión las relaciones del Caribe, que vienen transcurriendo en paz y tranquilidad".

LEA TAMBIÉN: Maduro lamenta rechazo de Guyana a mecanismo de buenos oficios sobre Esequibo

Maduro presentó ante Ban la evolución del conflicto y defendió los derechos históricos de su país sobre la Guyana esequiba, una región que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone dos terceras partes del territorio de Guyana, y que está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra.

El diferendo entre los dos países se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Según Maduro, la multinacional es el "factor perturbador principal que ha llevado a las relaciones a esta máxima tensión".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar