domingo 24  de  marzo 2024
FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Exembajador de Venezuela ante la ONU solicita acción del organismo

En una carta a la que tuvo acceso DIARIO LAS AMÉRICAS, el exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, solicita al secretario general de las Naciones Unidas que requiera al Gobierno venezolano por aplicación del estado de excepción en la frontera con Colombia

MIAMI.-REDACCIÓN

El exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, requerir al Gobierno venezolano el texto del Decreto mediante el cual el presidente Nicolás Maduro dictó un estado de excepción en seis municipios del estado Táchira, fronterizo con Colombia.

En una carta fechada este 27 de agosto, a la que tuvo acceso DIARIO LAS AMÉRICAS, el también economista, escritor y político venezolano califica de “grave incumplimiento” el hecho de que la nación bolivariana no notificara a los estados miembros de la ONU de la emanación del Decreto de Estado de Excepción cuando la medida “restringió seis garantías fundamentales (inviolabilidad del hogar doméstico; inviolabilidad de las comunicaciones privadas: inviolabilidad de la libertad de tránsito; inviolabilidad de manifestar pacíficamente; inviolabilidad de reunirse, pública o privadamente y la inviolabilidad de la libertad económica)”.

LEA TAMBIÉN: Opositor Leopoldo López solicita investigación contra Maduro

El texto hace referencia a que cinco días después de haberse adoptado el estado de excepción aún seguía sin cumplirse la “obligación constitucional y convencional, establecida en los citados preceptos normativos de la Constitución de Venezuela y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

En su carta al secretario general de la ONU, Arria oberva que, “sin ese empoderamiento derivado de la vigencia de un estado de excepción, el gobierno de Venezuela ha incurrido en graves violaciones de los derechos humanos. Debe presumirse con fundadas razones que dichas violaciones se incrementarán pretendiendo ampararse en esa situación jurídica extraordinaria”.

LEA TAMBIÉN: Así abandonan territorio venezolano, colombianos deportados

Llama igualmente la atención sobre las “imágenes de militares penetrando en las casas de humildes hermanos colombianos, con más de diez años de residencia en el país. Separando a los padres de los hijos menores y deportándolos inmediatamente a Colombia solo con la vestimenta en uso. Y, lo más grave, procediendo a marcar sus humildes viviendas como en la peor época del nazismo, para proceder a demolerlas”.

Ante la preocupación de que esa “especie de razia” se extienda a otras poblaciones fronterizas, el documento firmado por Diego Arria solicita “muy respetuosamente, que con la mayor urgencia requiera del gobierno venezolano el texto del Decreto del Estado de Excepción, esperanzado que dicho requerimiento opere como un mecanismo de contención de las indicadas violaciones de los derechos humanos, que se están llevando a cabo amparadas en dicho decreto”.

LEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional de Venezuela dispuesta a aprobar cierre de frontera en otros estados

Lea AQUÍ el texto íntegro de la carta enviada por Diego Arria al secretario general de la ONU

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar