viernes 20  de  febrero 2026
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Extrabajadores de RCTV reaccionan ante fallo de la CorteIDH contra el régimen

El caso se originó el 28 de mayo de 2007, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013) decidió no renovar la concesión de RCTV, lo que generó que el medio dejara de transmitir como estación de televisión abierta

CARACAS.-REDACCIÓN

Tras el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que exige al Estado venezolano el restablecimiento de la frecuencia a la planta televisiva Radio Caracas Televisión (RCTV), varios de sus extrabajadores emitieron sus reacciones para celebrar la decisión, aunque se mantienen a la expectativa en torno a la reacción del gobierno de Nicolás Maduro.

El periodista José Pernalete, exempleado de RCTV, opinó que “es muy poco probable” que Maduro acate esta orden porque “no solo es un régimen forajido, sino que además trabaja siempre en contra de los convenios internacionales y ya no forma parte de la CIDH”.  En este sentido, catalogó el fallo como “un gran saludo a la bandera”, capaz de dejar un precedente dentro de lo que es el sustento de los derechos humanos sobre este y otros abusos cometidos por el Ejecutivo.

“Es nada probable que Maduro cumpla la orden de la CIDH… Lo que él hará será darle la vuelta, la rechazará, dirá que ese organismo es manejado por el imperialismo y armará cualquier marcha para darle otro día libre a sus funcionarios”, criticó.

LEA TAMBIÉN: La CIDH condena a Venezuela y le ordena restablecer la frecuencia a RCTV

Pernalete, que además forma parte del equipo de comunicadores de DIARIO LAS AMÉRICAS, agregó que el regreso del medio significaría la existencia de una voz disidente que pondrá  a la luz los errores del Gobierno y eso “no les conviene”. Sin embargo, aseguró que aunque no esté al aire este canal, “nada puede ocultar la catástrofe que está viviendo la sociedad venezolana”.

El comunicador hizo referencia a las constantes críticas de Maduro, del diputado Diosdado Cabello y el alcalde Jorge Rodríguez hacia DLA. “Les invito a que nos sigan leyendo y criticando, porque desde Diario Las Américas vamos a seguir develando los negocios ilícitos que tiene el chavismo, y no solo por ser periodista o por ser RCTV, sino porque seguiremos siendo incómodos para los que lo hacen mal en nuestro país. Sigan pendiente de nosotros, porque no hay motivo que nos impida seguir informando”.

Nelson Bustamante, animador y ganador de un Emmy por su documental “Por estos pasillo de RCTV”, ofreció en exclusiva una visión diferente de la decisión de la CIDH. Recordó que al cierre de la planta pidió a los venezolanos mantener la esperanza y dijo que “hoy esa palabra baña a todo un país ante la esperanza del retorno”.

Aunque desconoce si el Ejecutivo nacional acatará o no estas exigencias, la conclusión a la que llegó esta organización es una luz para todos los venezolanos: “El futuro nadie lo ha visto, nunca pensé que saldría Radio Caracas o que yo saldría de Venezuela… Por eso digo que es mejor aferrarse a la esperanza”.

El animador recordó que en el también conocido canal 2 tuvo la oportunidad de conducir un programa llamado “Atrévete a Soñar”. Con el nombre de este show, pidió a la sociedad venezolana “atreverse a soñar por un Venezuela de lo posible”. Por lo tanto, prefirió no extender ningún exhorto al Gobierno porque “el país es mucho más que eso”.

El caso de RCTV detonó el 28 de mayo de 2007, cuando el presidente Hugo Chávez decidió no renovar la concesión del canal, lo que provocó que el medio de comunicación dejara de transmitir como estación de televisión abierta.

“Se le acaba en marzo la concesión de TV, así que es mejor que vaya preparando sus maletas y vaya viendo qué va a hacer. No habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión, ya está redactada la medida así que vayan preparándose, apagando los equipos, no se va a tolerar ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo”. Estas fueron las palabras de Chávez para acabar con una forma de expresión en Venezuela, que además era catalogada como uno de los medios más vistos en el país.

LEA TAMBIÉN: La crisis económica se siente en la pantalla chica venezolana

La demanda indicaba que el cierre de la estación, que operaba desde 1953, se debió a que sus propietarios se negaron a cambiar su línea editorial crítica al Gobierno; sin embargo, el Gobierno alegó que no fue un cierre sino una no renovación de la concesión.

Luego del cierre, el canal Tves ocupó el lugar de RCTV. En la actualidad, este medio responde a intereses gubernamentales e, irónicamente, es dirigido por el animador Winston Vallenilla, quien inició su carrera en el canal 2. 

Otros protagonistas hablan

Según el diario El Nacional, Marcel Granier -presidente de Radio Caracas Televisión- espera que el gobierno nacional acate la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Es un gran triunfo de Venezuela. Una oportunidad para que los venezolanos vivan con su derecho a ser informados. Además, el documento es bastante contundente en otros aspectos. También deben devolvernos los equipos que nos robaron”.

Granier confía en que la orden se ejecutará sin mayor resistencia por el gobierno de Nicolás Maduro. “Es una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todo el mundo está obligado a acatarla. Espero que el gobierno aproveche esta magnífica oportunidad que se les presenta para hacer cumplir la ley.  Esto será aplaudido por todo el pueblo venezolano, que recibió la noticia con entusiasmo”, dijo el directivo, quien  también expresó: “La lucha continúa”.

Por su parte, la periodista Ana Virginia Escobar, quien formó parte del equipo de RCTV, expresó en su cuenta de Twitter que "el Gobierno debe restablecer la frecuencia a RCTV. También debe devolver las antenas y los equipos de los que se apropió sin pagar un centavo".

 

 

 

 

Asimismo, la periodista Berenice Gómez se pronunció ante la noticia. “El cierre de RCTV es el primer día de la caída de la revolución… Hoy RCTV renacerá como el ave fénix, mientras vemos el ocaso", dijo en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN: Granier espera que Maduro acate el fallo de la CorteIDH a favor de su canal RCTV

“Todos fuimos privados de tener acceso a las noticias e informaciones producidas por RCTV, y su línea editorial, que cumplió con su deber”, lamentó Gómez.

 

 

La animadora y actriz, Camila Canabal, también celebró la decisión de la CIDH con un mensaje en sus redes sociales: "La justicia siempre llega, solo hay que tener fuerza y fe".

 

 

El animador Luis Olavarrieta, quien formó parte del programa “Ají Picante” transmitido por la planta, señaló: “Estado venezolano debe restablecer la señal de RCTV, ordenó la CIDH... ¿Cuándo el gobierno hará lo que debe?”.

 

Puntos claves del fallo de la CIDH

En el fallo emitido, la CIDH puntualizó varios aspectos que el gobierno venezolano debería acatar: 

1) Ordenó al gobierno del presidente Nicolás Maduro que abra un proceso para asignar una frecuencia dentro de la televisión nacional abierta para el medio, para que dicho canal “pueda participar, como mínimo, en igualdad de condiciones"

2) Exigió "reparar los perjuicios causados a las víctimas como resultado directo de la violación del debido proceso" y "adoptar toda medida que resulte necesaria para garantizar que el proceso de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión sea compatible con las obligaciones internacionales del Estado venezolano en materia de libertad de expresión".

3) El Estado deberá “restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión” y "deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares”.

4) Al restablecerse la concesión a RCTV, el “Estado deberá en un plazo razonable ordenar la apertura de un proceso abierto, independiente y transparente para el otorgamiento de la frecuencia del espectro radioeléctrico”.

5) La Corte consideró la indemnización en equidad, “como compensación por concepto de daños materiales e inmateriales”, por la cantidad de US $10.000 (Diez Mil dólares) a los accionistas Marcel Granier, Peter Bottome, Jaime Nestares, Jean Nestares, Fernando Nestares, Alicia Phelps de Tovar y Francisco J. Nestares.

6)  Fijó una indemnización “a favor de los trabajadores, Edgardo Mosca, Anani Hernández, Inés Bacalao, José Simón Escalona, Eladio Lárez, Odila Rubin, Oswaldo Quintana, Eduardo Sapene, Daniela Bergami, Isabel Valero, Miguel Ángel Rodríguez, Soraya Castellano, María Arriaga y Larissa Patiño; por un monto de US $50.000 (Cincuenta Mil dólares), igualmente en equidad.

Para conocer el documento completo de la CIDH, haga click aquí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar