martes 26  de  marzo 2024
INFORME

Observatorio de Violencia: Venezuela cerrará el año con 27.875 muertes violentas

De cada diez víctimas de homicidios de la región, dos son venezolanos, tres son brasileños, uno es  colombiano y otro mexicano; y los tres restantes se dividen entre todos los demás 40 países 

CARACAS.-REDACCIÓN

Venezuela cerrará el año con 27.875 muertes violentas lo que se traduce en una tasa de 90 fallecidos por cada cien mil habitantes, según las estimaciones del Observatorio Venezolano de  Violencia (OVV), lo que coloca al país suramericano como el más violento del continente.

Salvo Venezuela y El Salvador, la tendencia de toda la región ha sido a la estabilidad o disminución en el número de homicidios. Brasil mantiene estable su tasa aunque varía en la distribución territorial la violencia, disminuyendo en el sur e incrementándose en el nordeste. Colombia ha tenido unas reducciones sostenidas por una década y con una disminución histórica en las ciudades importantes del país. México disminuye los homicidios, luego de unos años de incremento a partir de 2008, y mantiene grandes diferencias territoriales, con ciudades muy seguras al sur y muy peligrosas al norte, destaca el informe.

Venezuela tiene el 19% de los crímenes de la región, en la que se registraron 145.000 homicidios durante el 2015. Es decir, que uno de cada cinco homicidios que se comenten en el continente es contra un venezolano.  “De cada diez víctimas de homicidios de la región, dos son venezolanos, tres son brasileños, uno es colombiano y otro mexicano; y los tres restantes se dividen entre todos los demás 40 países y unidades político-territoriales del subcontinente”.

Pero, el OVV no sólo habla de mortalidad.  En su informe, señala que la violencia se ha agudizado durante estos doce meses en los que el desabastecimiento y la crisis económica han penetrado con mayor fuerza en la población. 

“El incremento de la violencia en el año 2015 ha acompañado el deterioro general de las condiciones de vida de la población venezolana: el empobrecimiento, la escasez, la inflación, el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y asalariados, la disminución de la disponibilidad y variedad de alimentos y medicamentos, la debilidad creciente de los servicios de salud y educación, el incremento del miedo y la pérdida del espacio público”, reseña el documento.

El incremento de la violencia en Venezuela tiene seis factores, según la OVV:

  • El primero factor es una mayor presencia del delito organizado.
  • Mayor deterioro de los cuerpos de seguridad del Estado. Los funcionarios continúan siendo víctimas de la violencia.
  • Incremento de las respuestas privadas a la seguridad y la justicia. En Venezuela ha ocurrido un proceso de privatización de la seguridad.
  • Militarización represiva de la seguridad, tanto en sus posiciones de mando como en el tipo de acción emprendida.
  • El empobrecimiento de la sociedad, acompañado de la impunidad generalizada, ha significado un estímulo a diversas formas de delito.
  • La destrucción institucional que continúa padeciendo el país es el factor explicativo más relevante del incremento sostenido de la violencia y el delito.

 

LEA TAMBIEN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar