sábado 21  de  febrero 2026
ELECCIONES

Oposición responde al TSJ: Los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el 5 de enero

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla manifestó la indignación que siente el pueblo indígena ante el intento del gobierno de no respetar su decisión plasmada en el voto del 6 de diciembre

CARACAS.-REDACCIÓN

La Mesa de la Unidad Democrática rechazó la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la proclamación de todos los diputados electos del estado Amazonas, al considerar que dicha sala no puede “mutilar la representación elegida por el pueblo soberano”.

En un comunicado firmado por la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de la Unidad, publicado este miércoles, se ratifica al pueblo venezolano que "no se permitirá que su voluntad y voto sea irrespetado".

“Todos los diputados de la Unidad Democrática han sido electos por el Soberano, mientras que alguno de los magistrados que perpetró esta agresión a la voluntad del pueblo se eligió a sí mismo”, señalan en el documento.

“Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero”, destacaron. 

La MUD considera que con las decisiones emitidas por la Sala Electoral, “la burocracia derrotada promueve violencia”.

A continuación el comunicado completo: 

1.- Un TSJ vacacional no puede mutilar la representación nacional elegida por el pueblo soberano. Una Sala Electoral con la mayoría de sus miembros titulares de viaje, incorporando a otros de reciente y aún más dudosa legitimidad en su designación, no está en capacidad de vulnerar, modificar o cercenar al Poder Legislativo escogido mediante el voto popular.  La insólita decisión del TSJ que deja sin representación parlamentaria a todo el Estado Amazonas es una declaración de rebeldía de la burocracia derrotada frente a la legítima decisión del pueblo. Es esa burocracia derrotada la que se ha colocado al margen de la Ley, de la Constitución y del mismo sentido común.  Aquí no estamos en presencia de un enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo.  Aquí lo que está en abierto conflicto es el Poder del Pueblo que con sus votos decidió que quiere cambio, y el declinante poder de una burocracia que antes no tenía pueblo y ahora tampoco tiene legitimidad.

2.- La Mesa de la Unidad Democrática ratifica al pueblo venezolano que no permitiremos que su voluntad y su voto sea irrespetado.  Todos los diputados de la Unidad Democrática han sido electos por el Soberano, mientras que alguno de los magistrados que perpetró esta agresión a la voluntad del pueblo se eligió a sí mismo. Esto da una idea de la inmensa crisis de ilegitimidad que atraviesa el régimen. Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de Enero.

3.- Con decisiones como estas, la burocracia derrotada genera inestabilidad y zozobra.  Al tratar de bloquear la salida electoral a la crisis nacional, la burocracia derrotada promueve violencia.  Por esto decimos a todos los venezolanos, con o sin uniforme, sean del partido que sean, y a toda la comunidad internacional, que con más firmeza que nunca perseveraremos en el camino del cambio pacífico y democrático.  Como perdieron por los votos, la burocracia derrotada busca la crispación y la violencia.  La Nueva Mayoría Nacional continuará su avance por encima de las provocaciones y de las trampas leguleyas hasta lograr nuestro objetivo: ¡Construir una Venezuela con alimentos, con medicinas, sin colas, con democracia, con seguridad, con justicia de verdad y sobre todo con paz!  Por eso llamamos a toda Venezuela a enarbolar el 5E la Bandera Nacional y a acompañar a los diputados del pueblo a tomar posesión en una nueva Asamblea Nacional al servicio de todos y para todos.

Líderes de la oposición reaccionan

Distintos líderes de la oposición manifestaron su rechazo a dicha decisión por considerarla que  es una estrategia leguleya que busca arrebatarle al pueblo soberano el poder de escoger a sus representantes del  parlamento.

Los representantes de la oposición aprovecharon las redes sociales para reaccionar inmediatamente, ya que el anuncio se hizo durante la tarde de este miércoles 30 de diciembre, a un día de finalizar el año. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski aseguró que “ningún tribunal, ni maniobra, ni partido. Nadie está por encima de nuestro pueblo. Y el 5 de enero quedará claro en la instalación de la nueva Asamblea Nacional".

En su cuenta @hcapriles recordó que cuando él intentó una acción contra la elección presidencial en la que se midió con Nicolás Maduro, el TSJ no dejó impugnar elecciones en su momento. "Hoy ratifican que una tarea urgente es cambiarlo. Venezuela quiere justicia".

"El TSJ no podrá más que el pueblo de Amazonas. Se metieron contra nuestros hermanos indígenas, sabrán darles lección (…) 92% impunidad en homicidios. 2015 con 27 mil homicidios, 70 asesinatos por día y el  TSJ hace algo? No! Despacha el 30 de diciembre un  recurso electoral!

También la dirigente del partido Vente Venezuela María Corina Machado aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "pretende desconocer la soberanía nacional" luego de recibir las impugnaciones solicitadas por el PSUV que ponen en riesgo la elección de 8 diputados en los estados Amazonas, Aragua y Yaracuy.

"No se equivoquen. Como defendimos los votos el 6D, defenderemos a los diputados", escribió en su cuenta Twitter. Recalcó que "los 112 diputados electos y sus suplentes serán juramentados y cumplirán el mandato de los ciudadanos: la transición a la Democracia".

Para Machado, los "magistrados designados inconstitucionalmente no podrán desconocer el mandato legítimo de los ciudadanos que eligieron a sus representantes".

Amazonas en alerta

El gobernador del Estado Amazonas, Liborio Guarulla también posteó su opinión sobre lo ocurrido en Caracas. En su cuenta ‏@Liborio Guarulla escribió: "TSJ pretende desconocer voluntad soberana de amazonenses y pueblos indígenas que eligieron a sus diputados a la AN y se juramentarán el 5 de enero" En otro post se preguntó: "¿Qué dirá Evo Morales cuando sus camaradas del PSUV y el TSJ quieren anular la voluntad electoral de los pueblos indígenas de Amazonas?". 

Indicó que el TSJ nunca ha dicho no cuando el poder ejecutivo o el PSUV les ha pedido cometer un delito, por lo que estima que no será diferente con los recursos electorales. Recalcó que Nicia Maldonado, quien introduce los recursos, nunca ha ganado unas elecciones en Amazonas. "Toma venganza contra la voluntad del pueblo y los indígenas utilizando TSJ".

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar