jueves 28  de  marzo 2024
PARLAMENTO

Ley de Amnistía en Venezuela no solo beneficiará a presos políticos

El instrumento legal pretende cerrar causales penales que jamás han debido iniciarse, porque no tenían sustento

CARACAS.-JUAN FRANCISCO ALONSO
Especial

El exalcalde del municipio Chacao, del estado Miranda, Leopoldo López; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el exgobernador del  estado Zulia, Manuel Rosales; y la suspendida jueza María Lourdes Afiuni, se beneficiarán de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional en la que la Asamblea Nacional venezolana trabaja.

Pero no serán los únicos, pues sus promotores calculan que miles de venezolanos terminarán favoreciéndose del instrumento legal.

“Esta es una ley terrenal que busca proteger a los ciudadanos”, afirmó la diputada Delsa Solórzano (UNT), quien el jueves presentó oficialmente el borrador de 45 artículos y tras informar que aunque la norma está dirigida a presos, exiliados, inhabilitados y procesados por disentir del Gobierno, también tendrá un efecto amplio.

“La ley protegerá, por ejemplo, a los funcionarios públicos que han sido presionados y acosados, por ejemplo, para participar en la marcha del 4 de febrero, o que fueron despedidos por no votar a favor del chavismo y en un país como Venezuela, donde el principal empleador es la Administración Pública, uno se puede imaginar las repercusiones que tendrá”, afirmó.

En similares términos se pronunció el abogado y activista de Derechos Humanos, Nizar El Fakih, quien aseveró: “La Amnistía tiene una particularidad y es que pretende cerrar causales penales que jamás han debido iniciarse, porque no tenían sustento, tales como las abiertas contra 3.300 jóvenes a lo largo de 2014 por participar en las manifestaciones que se registraron ese año. La Amnistía viene a constituir un remedio a situaciones irregulares, como los procesos contra los líderes opositores Leopoldo López, María Corina Machado o Antonio Ledezma, en los cuales no se les garantizó el debido proceso, donde no les permitió defenderse o donde no hay pruebas en su contra; pero también contra los trabajadores de Sidor detenidos por exigir mejoras salariales o para anular el que se le inició a un ingeniero en el estado Lara por declarar a los medios que el sistema eléctrico iba a colapsar y contra tantos otros que dijeron cosas que al Gobierno les molestaron o que no quería que se dijeran”.

El texto, precisó Solórzano, no solo categoriza las personas que serán sus beneficiarias, sino que además enumera los hechos que la amnistía tratará, entre los cuales destacó las protestas registradas en 2014, las manifestaciones que generó la aprobación de la Ley Orgánica de la Educación en 2009, las que desató la decisión de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y la reforma constitucional en 2007; y todos aquellos actos ocurridos durante los sucesos de abril de 2002 y el paro petrolero que quedaron fuera de la Amnistía que Hugo Chávez dictó en diciembre de 2007.

Los que no van

“Puedo reiterar que es solo para presos y exiliados políticos y no, como dice el Gobierno, para estar blanqueando a empresarios y banqueros que se agarraron los reales de la gente”. Con estas palabras el presidente Parlamento, Henry Ramos Allup, dejó en claro en días pasados que no todo el mundo podrá montarse en ese autobús a la libertad.

Solórzano, por su parte, lo reiteró diciendo: “Los procesados o condenados por delitos comunes no serán beneficiados”.

Para evitar que nadie se cuele, tanto la Comisión de Política Interior que en los próximos días comenzará a trabajar el borrador, como  la plenaria será muy cuidadosa con la redacción del texto. Así lo aseguró el diputado Juan Miguel Matheus, quien apuntó: “La ley describirá muy bien los hechos que originaron la persecución política y así se evitará cualquier problema”.

¿Justicia o impunidad?

Desde el chavismo, comenzando por el presidente Nicolás Maduro, han rechazado la propuesta por considerar que fomenta la impunidad. Sin embargo, El Fakih negó esto diciendo: “Si la figura de la Amnistía fomenta la impunidad entonces hemos estado errando desde casi el nacimiento de la República, porque desde 1830 ella está prevista en nuestro ordenamiento e incluso Hugo Chávez hizo uso de ella en dos ocasiones”.

Acto seguido el experto agregó: “En esta ocasión la Amnistía no busca simplemente la paz, como ya lo vivimos en el pasado, sino la reconciliación, porque aquí se persiguió a gente inocente”.

Respecto a las posibilidades de que tanto el Gobierno como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) bloquen esta ley, el diputado Matheus aseguró que, de acuerdo con la Constitución, no hay manera de hacerlo.

“La Amnistía es un poder privativo de la AN y su contenido no es jurídico sino político, por lo tanto no puede ser objetado por la Sala Constitucional del TSJ, más que por razones de forma y procedimiento”, dijo, al tiempo que agregó: “Por su parte si el Presidente se niega a firmarla, como ya ha dicho, pues la AN puede publicarla en su Gaceta Legislativa, porque el Presidente en Venezuela no tiene poder de vetar las leyes”.

¿Por qué una ley y no decreto?

¿Porque la AN decidió impulsar la Amnistía vía una ley y no un decreto, figuras ambas previstas en la Constitución? Delsa Solórzano respondió que “la AN no puede dictar decretos, sino leyes”.

Sin embargo, su colega y abogado constitucionalista Juan Miguel Matheus refutó este argumento y dio otro motivo. “Por tratarse de un tema de Derechos Humanos la doctrina manda a que se haga mediante una ley, porque es un tema de reserva legal y así debe tratarse”.

La decisión traerá como consecuencia que el proceso para aprobar el texto se demorará más, porque debe seguir el proceso de formación de leyes previsto en la Carta Magna y el cual prevé dos discusiones en la plenaria (el último artículo por artículo), además de convocar a los sectores interesados en la Comisión.

Por último, aunque el borrador final no lo prevé, El Fakih consideró importante la incorporación por vía de esta ley de la creación de una Comisión especial que fomente la reconciliación, porque “la ley no busca la liberación de unas personas solamente, sino que persigue el reencuentro y entendimiento social. Si no se acompaña la Amnistía con medidas de entendimiento quedaría coja”.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar