lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS ECONÓMICA

Maduro envía misión a China en busca de apoyo financiero

Venezuela hizo este viernes un pago de su deuda externa de 1.543 millones de dólares, en momentos críticos para las finanzas por la debilidad de los precios petroleros. Sus reservas internaciones cayeron al nivel más bajo en más de una década

CARACAS.-dpa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este sábado que una delegación oficial viajará a China para exponer la agenda económica que impulsa su Gobierno y fortalecer la cooperación financiera y energética.

El jefe de Estado dijo que la comisión estará encabezada por el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, junto con el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.

"Cada trimestre hacemos una revisión (de planes). En esta asociación estratégica de trabajo y de hermandad con China, llevamos nuevos temas para fortalecer la cooperación financiera, energética, industrial, agroindustrial y con la gran misión vivienda Venezuela y la misión transporte", explicó.

Asimismo, dijo que Venezuela expondrá en China un plan para aumentar la producción en 14 sectores denominados "motores productivos", los cuales componen la llamada agenda económica bolivariana para enfrentar la caída de los ingresos petroleros.

"Cada motor recibirá una atención especial para apuntalarlo y acelerarlo", dijo Maduro.

"La comisión posiblemente tocará otros destinos que en el mundo han consolidado alianzas y asociaciones estratégicas. En China, Venezuela tiene un hermano, un aliado y socio para seguir trabajando, articulado con el esfuerzo internacional para garantizar la recuperación del país", agregó el jefe de Estado.

Venezuela hizo este viernes un pago de su deuda externa de 1.543 millones de dólares, en momentos críticos para las finanzas por la debilidad de los precios petroleros.

Por el pago, las reservas internaciones cayeron a 13.501 millones de dólares, el nivel más bajo en más de una década.

Este año Venezuela tiene pendiente otros pagos externos por más de 8.000 millones de dólares, la mayoría de los cuales vencen a fin de año. Entre ellos, deudas por bonos emitidos por la petrolera estatal PDVSA.

Venezuela atraviesa un ciclo de bajos ingresos petróleos, ya que el precio internacional del barril se cotiza por encima de 30 dólares, cuando hasta hace dos años estaba cerca de los 100 dólares.

El desplome de los ingresos ha restado al país capacidad para importar bienes, en momento de un agudo desabastecimiento en los mercados.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar