domingo 24  de  marzo 2024
CRISIS ECONÓMICA

Cervecería Polar paraliza la única planta que permanecía activa

Cervecería Polar, que controla cerca de 75% del mercado local, tiene 10.000 trabajadores directos y otros 300.000 indirectos entre transportistas, proveedores y vendedores

CARACAS.- REDACCIÓN

Cervecería Polar, el mayor fabricante de cerveza de Venezuela, paralizó el viernes la única de sus plantas que se mantenía operativa debido a la falta de materia prima importada por el retraso del gobierno en la venta de divisas oficiales.

Polar había adelantado la semana pasada que sus plantas de Caracas y los estados de Zulia y Anzoátegui suspenderían progresivamente la producción de cerveza y malta ante las dificultades para reponer inventarios y a que sólo disponía de cebada malteada importada hasta el 29 de abril. La mayor de las plantas, ubicada en el estado central de Carabobo, fue la última en suspender operaciones.

Cervecería Polar, que controla cerca de 75% del mercado local, tiene 10.000 trabajadores directos y otros 300.000 indirectos entre transportistas, proveedores y vendedores.

Desde hace varios meses la industria cervecera reporta dificultades para importar materia prima e insumos, al igual que el resto de los sectores económicos, debido a los retrasos del gobierno en la venta de las divisas oficiales.

Venezuela padece desde hace años una escasez de varios productos que se ha agravado desde 2015 por las dificultades que enfrentan algunos sectores para importar materias primas e insumos, lo que ha afectado la producción y ha sumido al país en una severa recesión.

Marisa Guinand, directora de Cervecería Polar, declaró a la televisora de noticias de Globovisión que la deuda de la empresa con proveedores internacionales asciende a unos 160 millones de dólares.

"Todas las líneas de crédito que hemos podido negociar con nuestros proveedores están agotadas y es por ello que tenemos que conseguir y hacer que el gobierno nacional nos asigne esas divisas", indicó.

Guinand destacó que desde el año 2003 -cuando se estableció un férreo control de cambio en Venezuela y el otorgamiento de divisas fue centralizado por el gobierno- sus importaciones son ejecutadas con la mediación de las autoridades.

"Estamos abiertos al diálogo. Nosotros confiamos de que una vez que revisen nuestra situación seamos atendidos como de hecho ha sido atendida la competencia y otras industrias del sector", destacó.

Cervecería Polar forma parte del grupo de Empresas Polar que es el mayor productor de alimentos procesados del país.

La corporación anunció a inicios de año el riesgo de paralización de algunas de sus plantas por falta de insumos. El presidente del grupo, Lorenzo Mendoza, ha sido criticado duramente por el mandatario Nicolás Maduro que lo ha acusado de conspirar contra su gobierno

Los inventarios de cerveza Polar dan para "no mucho más allá de una semana o 15 días" en sus 180.000 puntos de venta, indicó Guinand.

Venezuela es el tercer país productor de cerveza en América Latina y uno de los consumidores per cápita más altos del continente, con entre 75 y 80 litros anuales, de acuerdo con cifras del sector empresarial.

LEA TAMBIÉN:  

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar